Educacion multicultural

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EDUCACION MULTICULTURAL
INDICE
TEMA PAGINA
INTRODUCCION……………………………………………………………………… 3
LINEA DEL TIEMPO………………………………………………………………….. 4
REFLEXIÓN………………………………………………………………………………. 5
¿ QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEBEMOS UTILIZAR, PARA
QUE LACONVIVENCIA MULTICULTURAL E INTERCULTURAL EN EL
AULA SEA EFECTIVA ? ……………………………………………………………… 6
¿Hemos valorado nuestra cultura, idioma, costumbres
y tradiciones? …………………………………………………………………………. 7
MI PUNTO DE VISTA………………………………………………………………… 8
CONCLUSIONES………………………………………………………………………. 9

INTRODUCCION

Desde mi punto de vista, ladiscusión sobre educación multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la variable cultura, en tanto cultura representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones del color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y, junto a todo ello y otros elementos más,diferencias socioeconómicas, se reconoce la necesidad de una educación especial para atender tales diferencias. Aparece una nueva forma de conceptualizar la discriminación que se practica a través de la escuela: la discriminación por la diferencia cultural. La escuela discriminatoria y reproductora de las diferencias de sexo y clase también discrimina ahora a quienes pertenecen a grupos culturalesdiferentes al dominante, y ambas discriminaciones, lógicamente, caminan juntas.
En este trabajo presento justamente las diferentes maneras de entender la educación multicultural desde la perspectiva de una disciplina. El análisis de las diferentes maneras de entender la educación multicultural se realizará a partir del concepto de cultura: el concepto nuclear de dicha disciplina. Sostenemos quedetrás de cada modelo de educación multicultural se encuentra una concepción de la cultura.

LINEA DEL TIEMPO
1. MIS ABUELOS nacieron en la capital, pero por razones personales, y de tipo político, se vieron en la necesidad de salir del país, a su regreso, se fueron a vivir a una finca en San Martin Jilotepeque, donde nacieron algunos de sus hijos entre ellos mi mama, luego regresaron a la capital yaquí estudiaron sus hijos y se desarrollaron, al igual que mis abuelos paternos nacieron en la capital, fue aquí donde se conocieron mis papas y se casaron, un 8 de mayo de 1975 y luego naci yo un 10 de mayo de 1977 siendo hija única por problemas de salud mi madre no pudo tener otro hijo.
2. Por supuesto que me siento orgullosa de mis orígenes y de mi familia, y siempre digo que llevo misapellidos con todo honor y dignidad.
3. Claro que conozco mi cultura, ya que respeto a las personas que no piensan ni actúan igual que yo pero merecen un respeto total, ya que ellas pertenecen a otra cultura, pero no por eso son mas o menos que yo.
4. Guardando y aplicando las costumbres y tradiciones familiares, que me inculcaron.
5. Creo que todos los seres humanos lo necesitamos en algúnmomento de nuestra vida, y si lo necesite, yo era demasiado exigente con mis alumnos, y cuando me paso a mi y me sentí agobiada los entendí.
6. Por supuesto que si , ya que si volviera a nacer le pediría a Dios me diera la mismita familia.



B .Reflexión
En un inicio no existía identidad, por parte del maestro que no respeto la lengua de la población pero cuando el lo sufrió comprendió laimportancia de la identidad.
Todo maestro ejercemos un liderazgo y es por ello la importancia de saber enseñar ya que podemos estar formando buenos ciudadanos o buenos delincuentes.

1. Después de leer el caso:
2. Creo que un maestro es fundamental para el desarrollo de la sociedad y así mismo para el buen o mal desarrollo de una nación, si enseñamos a valorar lo nuestro podemos tener en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion multicultural
  • Educación Multicultural
  • Educación multicultural
  • Educación multicultural
  • Educacion multicultural
  • la educacion multicultural
  • Educacion Multicultural
  • Educacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS