Educacion musical en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es la base para el desarrollo de un país, debe formar parte de la vida de una persona y convertirse en un eje para lograr una mejor calidad de vida, sin embargo, en nuestro país las cosas no se dan de acuerdo a ciertos principios básicos de igualdad y solidaridad educativa. En la educación artística y principalmente en la educación musical, se carece de una visión desarrollada eintegral que busca fomentar la creatividad del estudiante por medio del arte y generar con ello mejores ciudadanos a futuro.
La música en nuestras aulas, debe ser una herramienta que busque estimular la creatividad de los alumnos, para lograr este objetivo, se debe de tener claro algunos aspectos importantes de visión académica, ética profesional, infraestructura y modelo educativo a implementaren la sociedad.
Tomando en cuenta estos aspectos, podemos pensar en que una filosofía de la educación musical en Costa Rica podría tener sus bases en la aplicación correcta de ellos y que involucre a los diferentes actores que participan en el proceso educativo.
La visión académica se refiere a la formación profesional de los educadores musicales ¿Como es esta visión? ¿Es la adecuadapara el país? ¿Esta acorde con la realidad del siglo XXI?
Para contestar estas preguntamos debemos iniciar por cuestionarnos ¿cuales y quienes son los encargados de la formación de los profesionales en música de nuestro país y cual es la filosofía que aplican estos profesionales encargados de dicha formación?
Personalmente pienso que la labor de los docentes universitarios encargadosde formar estos profesionales en música es muy importante, deben estar realmente comprometidos con su labor y estar totalmente convencidos de la importancia de la educación artística en las aulas, fomentar y estimular la creatividad así como estar actualizado sobre las tendencias pedagógicas del momento y conocer la realidad de la educación en las escuelas y colegios del país son parte fundamentalde la filosofía que deben aplicar con sus estudiantes universitarios, sin embargo no siempre eso es posible.
Durante los años de estudio universitario nos enfrentamos a muchas cursos, trabajos y teorías que no están acorde a lo que sucede en el mundo musical desarrollado, es ahí donde cuestionamos porque aplicar una cosa y no la otra ¿Quién escoge estos criterios? La universidad es la casade enseñanza que debe de preocuparse por lograr que sus funcionarios estén modernizados en los conceptos artísticos y transmitan esta información a los estudiantes que se están formando, esto para intentar mejorar la calidad de la educación, pero si no hay voluntad para escuchar y proponer ideas nuevas en pro del beneficio de los que van a laborar a las aulas escolares, no se lograra una mejoríaen la calidad de enseñanza que se aplica a los niños y jóvenes del país. También es importante recalcar que no toda la responsabilidad es de la universidad, hay factores éticos en los estudiantes que deben ser claramente establecidos y conocidos por ellos mismos para no caer en los errores que cometieron sus maestros, para lograr esta ética estudiantil que se convertirá en ética profesional cuandohaya que salir a ejercer el área de especialización artística, hay que mejorar el perfil de los estudiantes que ingresan a las carreras y adaptar un curriculum de estudio acorde a las necesidades del país, desde ese punto de vista vemos como la responsabilidad profesional se puede ver como un ciclo que va y viene, porque si no logramos que los profesionales que llegan a ejercer la educaciónmusical estén comprometidos, crean en su labor y transmitan eso a sus estudiantes, no podemos garantizar que los estudiantes que vienen del colegio y se interesan por la música tengan los principios y el perfil musical, talento y ético para que sean de calidad durante su formación universitaria, además entre mas profesores convencidos de la importancia de la música en nuestro país, tendremos mejores...
tracking img