Educacion nahua de las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educacion nahua de las niñas

Las mujeres nahuas, específicamente quienes habitaron en Tenochtitlan, tenían acceso a la educación formal en escuelas. Aunque la parte mas importante de la educaciónde las niñas era la asimilación de las actividades del trabajos domésticos, bordados, tejidos con plumas, textiles, etc., aprendidos en casa, para llegar a ser excelentes esposas y compañeras, podíanacudir en determinados horarios a las escuelas "gemelas" del tepochcalli (escuela de gente común) o del calmecac (escuela de nobles) a tomar enseñanza de religión, lecturas, cantos y distintaslabores.
Cito a fray Bernanrdino de Sahagún:
"...Las niñas ( igualmente que los niños) podían asistir a estos lugares de la educación formal; en general su escuela estaba enfrente de la casa de loshombres.
Las muchachas eran enviadas al templo por una promesa, generalmente proveniente de los padres, la cual consistía en servir al templo por un año, varios años o hasta se casaron. Había muchas quedesde pequeñas se criaban allí...”
"...Cuando los padres ofrecían a sus hijos o hijas al templo, hacían grandes festejos. Así nos relata sobre ésto en su obra Sahagún:
"...Y cuando el niño o niña eraprometido de meterlo en el monasterio, los padres hacían fiesta a los parientes. Dábanlos a comer y beber. Y si el padre y la madre querían meter a su hijo o hija en el monasterio que se llamantelpochcalli, enviaban a llamar al que allí era mayor, que le llamaban telpuchtlatoque. Comían y bebían y daban dones, mastles y mantas y flores por vía de amistad. Y el principal de aquella religión quellama telpochcalli, después de haber comido y bebido y recibido dones, tomaban en brazos a la criatura, hembra o varón, en señal que ya era su súbdita todo el tiempo que estuviese por casar, y en señalque ya era de aquella religión o manera de vivir que llaman telpochcalli...”
La enseñanza formal de las niñas era pagada por los padres y familiares de ellas y consistía en dádivas como escobas...
tracking img