Educacion no convencional

| | |

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.N.E. Simón Rodríguez.
Mención: Edc. Inicial
Sección: “A”

Ambientes de Aprendizaje en la Edc.Inicial.




Introducción:
-Uno de los elementos de la acción pedagógica en la educación inicial, es el ambiente de aprendizaje, en consideración a que las personas viven y se desarrollan enespacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte dela educación del niño y la niña desde su nacimiento.

-Con este punto de referencia, el ambiente de aprendizaje en la educación inicial considera la realidadniño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta un sentido amplio: influye todos los ámbitos donde niñas (a) crecen y se desarrollan.
-En consecuencia la concepción de ámbitos de aprendizajes en la educación inicial, involucratanto la atención convencional en centros institucionales, como la atención no convencional en espacios familiares y comunitarios.

1

Ambientes de Aprendizaje:
-Es un espacio de aprendizajeconstituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños yniñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que senutre de esa relación.
-Dimensiones Físicas: Se refiere al espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales: Instituciones educativas, espaciosfamiliares y comunitarios.
-Dimensiones Funcionales: Representa a la polivalencia de los espacios y tipos de actividades al que están destinados.
-Dimensiones temporales: Se refiere a la...
tracking img