Educacion no formal sobre la base de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Educación no formal en valores y contenidos sobre la vida y obra de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Índice de Temas

Introducción 3
Eje Temático 1: Educación en contenidos 4
1.1: Definición 4
1.2: Conocimiento científico y vulgar desde el discurso 4
1.3: Otras formas de educar 5
Eje Temático 2: Educación en valores 7
2.1: Definición 7
2.2: Actitudes y labores queconstruyeron el mito de las Madres 7
2.3: Trascendiendo el conocimiento científico por medio de la palabra y los gestos. 9
Conclusión 11
Bibliografía 13





Introducción

Madres de Plaza de Mayo es una asociación fundada durante la última dictadura militar en Argentina, el 30 de abril de 1977 en la Plaza de Mayo. A esa cita acudieron catorce madres de jóvenes desaparecidos en ese gobiernode facto para reclamar una audiencia con el gobernante del momento, Jorge Videla; objetivo que no se cumplió. A partir de entonces, todas las semanas las Madres se reunieron en la Plaza con el fin de lograr la reunión con el mandatario. Pese a que el diálogo buscado nunca se dio, los sucesivos encuentros de las Madres lograron que el grupo de catorce creciera, así como se reconocimiento y su mito.En 1986, por disputas internas las Madres de Plaza de Mayo se separaron en dos grupos: la Asociación Madres de Plaza de Mayo (conjunto mayoritario y mediáticamente conocido) y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (sector compuesto por la mayoría de las primeras en unirse al movimiento durante la dictadura).

La labor educacional, tanto en valores como en contenidos que Madres dePlaza de Mayo Línea Fundadora realizan al servicio de su causa y del país será el tema central del informe de investigación cuyos objetivos principales consisten en identificar la motivación que las ilumina a la hora de proceder, determinar los modos en los que Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se expresan y hacen valer sus derechos, y reflexionar sobre el legado de su trayectoria en la memoriasocial.

¿Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora educan a causa de su motivación y labor? Es el problema que da lugar al informe mientras que la hipótesis por demostrar será que las Madres de Plaza de Mayo además de educadoras no formales (educación no formal implica que las Madres educan sin dedicarse en forma exclusiva a la docencia.) son modelo por seguir para la comunidad.

Lainvestigación tiene un diseño mixto: de campo mediante el desarrollo de entre-vistas a miembros de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; mientras que poseerá información secundaria a causa de fuentes bibliográficas, electrónicas y hemerográficas relevadas en análisis comparativo.


Eje Temático 1: Educación en contenidos

1.1: Definición

Se puede construir la definición de la expresiónEducación en Contenidos como desarrollar las facultades intelectuales desde lo que se contiene dentro de una cosa, contextualizando al informe, esta “cosa” será la dictadura militar argentina de 1976-1983, que contiene a los jóvenes desaparecidos, las madres de esos jóvenes y la tarea para recuperar datos sobre ellos. Concluyendo esta definición taxativa, dentro de este informe educación encontenidos implica formar las facultades intelectuales desde lo abarcado por la última dictadura en Argentina (por ejemplo el autoritarismo o cómo vive una familia el hecho de que hayan secuestrado a un hijo).

1.2: Conocimiento científico y vulgar desde el discurso

El investigador Carlos Sabino plantea una diferencia entre los conocimientos que llegan a la razón, los categoriza en científicos yvulgares. Para él, los primeros son aquellos que son lo más objetivos posible, generales, sistemáticos y falibles mientras que los segundos carecen de método. La intención de este informe será demostrar que las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora transmiten estos tipos de conocimientos en sus discursos. Siguiendo el criterio de Sabino, será interpretado como conocimiento científico lo relativo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIENES SON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
  • Madres de Plaza de Mayo
  • las madres de plaza de mayo
  • madre de plazas de mayo
  • Madres De La Plaza De Mayo
  • Las madres de plaza de mayo
  • Las Madres De La Plaza De Mayo
  • Madres De Plaza De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS