educacion no formal

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La educación no formal sería la actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de lapoblación, ya sean adultos o niños.
La Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y diversidad y las funciones que incluye van desde numerosos aspectos de la educación permanente(alfabetización de adultos, programas de animación cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional.Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; educación popular; etc.
Ander-Egg destaca tres elementos diferentes en la educación deadultos:
Educación compensatoria: alfabetización de adultos y alfabetización funcional (la primera se limita a la adquisición de conocimientos de lectura, escritura y cálculo mientras que la segundaavanza un poco más)
Educación transitoria: orientación profesional, especialización en un determinado campo de actividades, perfeccionamiento, reciclaje profesional.
Educación complementaria: acceso abienes y objetos culturales, y aprendizaje y adquisición de conocimientos.
El término “Educación No Formal” tiene sus orígenes en la “Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de laEducación” (Williamsburg, Virginia –USA- en 1967).
Coombs expone que la educación formal es incapaz de abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades de formación de las sociedades y que la educaciónno formal debería formar parte importante del esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país.
La educación no formal como potencial del desarrollo marca las diferencias entre países industrializadosy no industrializados. Gran parte de la confusión en el uso de las modalidades se debe a que dichos conceptos vienen ligados a este tipo de discurso en un marco de atención a la pobreza en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS