Educacion normal campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: La escuela para maestros y campesinos

Para establecer un sistema nacional de escuela rurales se necesitan miles de maestros, exigían que podría ser satisfecha solamente por instituciones equipas especialmente para prepararlos, es decir por escuelas normales rurales. La primera se abrió en Tacámbaro Michoacán y para 1932 ya había 17 normales rurales.

Al contrario de lasinstituciones tradicionales de las ciudades a los jóvenes, hombres y mujeres para enseñar en la escuela de la capital o de las ciudades de provincia las normales deberían preparar maestros, para enseñar a los niños de las comunidades rurales, los hombres que las proyectaron incluso Moisés Sáenz, tenía en mente 3 objetivos básico 1.- Preparar maestros rurales para enseñar que en los miles de salones de clasesque se espera construir. 2.- Darles esa preparación ya que habían miles de maestros sin preparación formal. Finalmente con la esperanza diseminar los beneficios de la educación mas allá delas escuela, deseaban que las normales incorporan a la pequeñas comunidades circundantes. Las normales eran instituciones pequeñas que recibían a más de 400 alumnos con más de 4 años de educación rural,seleccionado entre los hijos de ejidatarios y de los pequeños agricultores. Ante la necesidad de capacitar maestros en el tiempo más corto posible. El programa de las normales se limito a dos años. Ocho instructores daban curso de historia, aritmética, literatura, música, arte y ciencias sociales, de especial importancia eran los métodos pedagógicos de la escuela rural, para que se enseñara principios deorganización y administración de escuelas y principios de educación rural y se realizaban prácticas de enseñanza en escuelas vecinas. El esquema exigía que se empleara maestros de talleres y expertos agrícolas y pedagogos.

A pesar de ciertos modestos logros las primeras instituciones no tuvieron éxito completo. Se cometieron muchos errores obligados a construir apresuradamente y sin contar conrecursos para equipar a las escuela rurales, los planificadores establecieron algunos en centros urbanos y semiurbanos principalmente en los estados de Puebla, Nayarit, Sonora, Chiapas y Nuevo León, la mayoría de las normales no tenían ni las personas ni equipo para realizar el programa agrícola.

Las normales tampoco dieron el tipo de educación delineando su esquema. A pesar de la agricultura,la mayoría de los instructores sabían del trabajo agrícola, y los pocos agrónomos que había no estaban familiarizados con las características locales la situación se debía en parte a los mínimos sueldos que recibían: 182 pesos al mes menos 37 pesos que pagaban a la secretaria de agricultura.

La educación del campesino tenía que subrayar el aspecto económico, es decir ayudar en las necesidadesvitales de la clase rural con este objetivo que los encargados de alcanzarlos los maestros rurales tuvieran una ideología y una preparación rural, este tipo de maestro se preparaba en una escuela donde se estudiaba donde los estudiantes eran la élite de la juventud rural, para ellos se estableció la escuela rural campesina, que reunía las normales las centrales y las misiones culturales, bajo ladirección del departamento de educación agrícola de educación normal.

Como en otras instituciones mexicanas los estudiantes de la región campesina, participaban en actividades campesinas, convencidos de que los alumnos aprendían mejor a ser las cosas por sí mismos, los proyectos agrícolas organizando cooperativas, según Sánchez como si fueran miembros de una empresa comunal, se organizabanexpediciones a los pueblos vecinos donde los estudiantes organizaban reformas, primero bajo la guía de la misión cultural, después con la iniciativa y la dirección de la escuela.

Las regiones campesinas preparaban mas maestros campesinos que nunca, en su historia pedagógica, para 1940 aproximadamente tres de cada cuatro elegía ser maestro, pero solamente una minoría decidió especializarse en...
tracking img