Educacion normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN NORMAL
“MUJERES”
1-PLANES DE ESTUDIO, GRADOS, ASIGNATURAS Y TIPO DE MAESTROS.
*Artículo 2° en ellas no darán las lecciones que en los ramos respectivos designe el reglamento de 19 de diciembre de 1868, debiendo servir como libro principal de lectura, la constitución de la república, promulgada el 5 de febrero de 1857.
*Artículo 5° habiendo dividido la ley de instrucción pública dela citada fecha, a la instrucción primaria en 3 grados (artículo 2°), y dejado para el tercer grado de estudios la escuela profesional del ramo, que percibe el reglamento también citado, además de los ramos comprendidos en el primero y segundo grado, y como el artículo 35° establece un término muy corto para su enseñanza, cree la comisión que no pueden recibirse en las escuelas normales a jóvenesque no hayan cursado los ramos que proviene el primero y segundo grado y que tienen además una edad proporcionada a la comprensión exacta de las materias que van a cursar
*En el artículo 30° se encuentran el dibujo, la música, la geometría, la geografía y al historia así como la lectura perfecta, para la cual se necesita la lectura estética o de comprensión y raciocinio sobre la que se lee, asícomo la quirografía para la perfección de la escritura con inclusión de floreos y dibujo a la pluma. Como un complemento de este ramo se a puesto la taquigrafía cuya utilidad no puede ponerse en duda un estado democrático. La teneduría de libros, aunque no se exprese en la ley, debe comprenderse como una de las partes de la aritmética comercial a sido preciso incluir para la verdadera comprensiónde la gramática castellana, la acciones de gramática general, retorica, composición, etimología, filología e historia de la lengua todo reducido a rudimentos tan breves como lo permitan los ramos de mayor interés , debiendo quedar a juicio de los directores la mayor o menos extinción que deba darse a estos conocimientos para los aspirantes al profesorado. Para el desarrollo de la inteligencia acreado la comisión tan interesante la lógica como el álgebra, con la diferencia además en favor de la lógica de que esta dispone para la exactitud de los juicios y madures del raciocinio en un orden general, sin concretarse la rigurosidad del cálculo matemático, para esto la comisión no ha podido prescindir de incluir la lógica como estudio integrante en toda carrera profesional.
El artículo 15 ° yel 16 ° establecen un gabinete de lectura con un pequeño museo, cuya necesidad es obvia, atendido los ramos de la enseñanza.
*Artículo 8° todos los cursos deberán ser teórico-prácticos; pero inculcando a los alumnos que deben proceder siempre en la enseñanza conforme a los principios siguientes:
a).-Del objeto a la sensación.
b).-De la sensación a la percepción.
c).-De la percepción a laconcepción.
d).-De la concepción al razonamiento.
e).-De lo concreto a lo abstracto.
Dando antes el ejemplo que la regla, presentando antes la idea practica que lo puramente teórico, y antes lo simple que lo complejo.
*Artículo 9° los ramos de enseñanza en ambas escuelas serán los siguientes, comprendidos en la citada ley.
PRIMER GRADO
Recordación de los ramos elementales.
Principios de dibujo,de música, de idioma francés, de geometría industrial, de gimnasia y pedagogía teórico-práctico, comprendiendo lecciones sobre las cosas con aplicaciones rudimentales sobre física, química, zoología, botánica y mineralogía.
SEGUNDO GRADO
Gramática general, retórica y composición, lectura estética, escritura de ornato, principios de geografía y de historia, teneduría de libros y continuación delos demás ramos no terminados.
TERCER GRADO
Lectura y declamación de los poetas clásicos, etimología, filología e historia de la lengua castellana, lógica, algebra, nociones de taquigrafía, geografía e historia de México y perfeccionamiento de los ramos anteriores.
Para la normal de profesoras se añadirá desde el primer grado, costuras, tejidos, bordados, corte de vestidos, economía e higiene...
tracking img