Educacion nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación nueva. Transformaciones en el método instructivo

Su aparición tuvo lugar a finales del siglo XlX. La educación nueva surge como reacción a la actitud especulativa del idealismo ypositivismo filosófico y, sobre todo, como reacción a la educación tradicional, particularmente con el método de instrucción.
La educación se ve llevada a enfatizar la significación, valor y dignidad dela infancia, a centrarse en los intereses espontáneos del niño, a potenciar su actividad, libertad y autonomía. Los teóricos de la educación nueva critican de la pedagogía tradicional suautoritarismo. Los métodos tradicionales se basan en la autoridad formal del maestro; el niño es obligado a obedecer incondicionalmente y esta doma significa la negación de toda enseñanza moral. Además, para elloslos métodos tradicionales son “pasivos” porque el alumno debe someterse a una sujección exterior, más o menos desagradable o agradable, que le obliga a aceptar un “saber prefabricado” del que nocomprende la necesidad, ni responde a un interés real, ni a la construcción mental en la que no participa directamente.

ACTITUD DE LA ESCUELA NUEVA FRENTE AL NIÑO
El movimiento de la educación nuevaes una critica a la educación que pretende prepara al niño para el futuro, prepararlo para ser adulto. La educación debe orientarse no al futuro, sino al presente, garantizando al niño la posibilidadde vivir su infancia y vivirla felizmente. La escuela no debe ser una preparación para la vida, sino la vida misma de los niños. Los nuevos pedagogos estaban convencidos

de que las experienciascotidianas de la vida, eran mucho más capaces de despertar el interés y de proporcionar temas para las “lecciones” mucho más instructivos que los proporcionados por los libros. Ellos consideran que el niñoes libre y debe vivir en un ambiente de libertad.

LA RELACION MAESTRO-ALUMNO
Las relaciones pedagógicas maestro-alumno cambian completamente. El maestro deja de cumplir la función de dirección...
tracking img