Educacion Nutricional 2015

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Educación nutricional
Es un proceso multidisciplinario que involucra la transferencia de información y la sustitución de los hábitos alimentarios presentes por otros más apropiados.
La educación nutricional, es una especie de “puente” que permite el paso hacia el publico de la información originada en los laboratorios de investigación y de desarrollo, y deben integrarse todos los programas deeducación popular.
Su objetivo final y universal es la promoción de hábitos alimentarios correctos y sus destinatarios son todos los individuos en general.
La importancia de esta rama, es la necesidad de educar al hombre para que los alimentos que componen su dieta hagan que esta sea la más indicada para mantener su salud.
Si bien la solución de los problemas de nutrición depende en gran medida deun sólido desarrollo económico y agropecuario del país, y de la cantidad y calidad de los alimentos disponibles a precios razonables, se ha reconocido en forma general el hecho de que los hábitos alimentarios y los patrones culturales también influyen en la nutrición.
Así se ha podido demostrar que en muchos lugares del mundo, la desnutrición suele ser en mayor medida el resultado de la ignoranciay de los prejuicios, que el resultado de la pobreza y de la escasez de alimentos.
La Educación Nutricional no contempla sólo la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, sino que también proporciona las herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la nutrición.
¿Quién debe recibir educación nutricional?
La educación nutricional es necesaria en todos losámbitos para proteger la salud de la población Para velar por el desarrollo adecuado, tanto mental como físico, de sus hijos las madres deben conocer y poner en practica algunas pautas esenciales, como comer bien ellas mismas, amamantar en exclusiva al bebe hasta los seis meses y, a continuación, dar al bebe alimentos complementarios ricos y nutritivos sin dejar de amamantarlo. Los niños en edadescolar deben aprender a comer diversas frutas y hortalizas y disfrutar de hábitos alimentarios adecuados evitando a la vez el exceso de dulces bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de sal. Conviene que las personas que viven con el VIH/SIDA entiendan que una buena dieta contribuye a desarrollar la resistencia a la infección.
Sin embargo, no hay que restringir demasiado al campo de acción:no solo las madres, sino también sus esposos, las familias, la comunidad y los asesores profesionales deben entender que la vida y el futuro de sus hijos depende de lo que coman. Quienes tienen a su cargo niños y jóvenes o cuidan de enfermos también deben recibir educación nutricional; las familias y los maestros han de aprender no solo a comer bien ellos mismos, sino a ser fuentes de educación alrespecto. Los asesores en materia de agricultura deben saber que cultivos son más fáciles de producir con el objeto de lograr mejoras rápidas y cruciales en las comidas familiares o enriquecer los alimentos para bebes, así como entender que es urgente comunicar este conocimiento.

PAUTAS EDUCACIONALES
Marcar un horario en la alimentación diaria es muy útil para que las digestiones se realicen deforma pausada, correcta y regular. También ayuda a prevenir una ingesta calórica excesiva y, por tanto, reduce el riesgo de obesidad. Es importante para el adolescente acostumbrarse a comer siempre a la misma hora. Con ello conseguiremos sincronizar ritmos circadianos digestivos y metabólicos.
Una dieta equilibrada en la que el aporte de los distintos nutrientes respete las proporciones adecuadases indispensable para un óptimo crecimiento y para el mantenimiento de la salud. Además es imprescindible que la dieta sea variada y que se acerque en la medida de lo posible al patrón de la dieta mediterránea.
Los momentos destinados a la alimentación en niños y adolescentes pueden ser aprovechados para el aprendizaje de contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación nutricional
  • Educacion nutricional
  • La educación nutricional
  • Educacion nutricional
  • educacion nutricional
  • La educación nutricional
  • Importancia De La Educación Nutricional
  • Educacion Alimenaria y Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS