Educacion nutricional en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NUTRICIÓN EN NIÑOS DE QUINTO AÑO DE PRIMARIA

2011
M.C.S. Alma Delia Contreras Paniagua
EQUIPO: AIXA VALDEZ. FERNANDA RIOS, CELINA MOLINA, MA. ANTONIETA FIGUEROA, MA. FERNANDA PAYAN y PAMELA RAMOS,
01/06/2011

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..2
2.1. Objetivogeneral…………………………………………………………………4
2.2. Objetivos específicos…………………………………………………………..5
2. METODOLOGÍA………………………………………………...…………………….6
3.3. Alimentación saludable………...……………………………………………...6
3.4. Proceso digestivo y función de los alimentos…………………………….7
3.5. Importancia del desayuno…………………………………………………….8
3.6. Higiene personal y de los alimentos………………………………………...9
3.7.Actividad física…………………………………………………………………..9
3. RESULTADOS………………………………………………………………………10
4. DISCUSIÓN……………...…………………………………………………………..17
5. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………….19
6. ANEXO 1……………………………………………………………………………..21
7. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………...22

1. INTRODUCCIÓN.

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende unconjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

Hoy en día, para la mayoría de los países en el mundo, los principales problemas en cuestión de nutrición, son la desnutrición u obesidad, ya sea porqueexiste una deficiencia o un exceso en el consumo de nutrientes, tales como carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Por lo que estas deficiencias o excesos en nutrientes pueden traer graves consecuencias biológicas y sociales en la salud de la población. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (WHO: 1996), más que el hambre, el verdadero reto hoy en día, para la mayoríade los países a nivel mundial e instituciones de salud, es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales. Y por otro lado, el sobrepeso y la obesidad, representan un problema importante de salud en los niños.

En México, desde 1960 se han desarrollado un gran número deestudios de investigación sobre las condiciones nutricionales de la población, en los cuales se han descrito una importante deficiencia de proteínas, vitaminas y calorías en un gran número de individuos de la población, afectando su crecimiento y desarrollo e incrementando la mortalidad infantil. En otros estudios realizados específicamente en el estado de Sonora (IIESNO, 1981), observaron que el 60% dela población escolar estaba por debajo del peso ideal para su edad, y el 55% estaba por debajo del peso ideal para su talla, el 32% consumía menos de 75% de los alimentos recomendados para proporcionar energía y el 20% consumía menos del 75% de los recomendados para obtener proteínas.
Actualmente, la Encuesta Nacional de Salud del estado de Sonora del 2006, señala en un estudio realizado a334,800 escolares, que el 6.4% presentó baja talla, el 31% presentó sobrepeso más obesidad. La prevalencia de baja talla en escolares para Sonora se ubica debajo de la media nacional y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares es superior a la prevalencia de la media nacional; por lo que, en el estado tres de cada diez niños padece sobrepeso u obesidad. (ENSANUT, 2006).

Por tanto, esimportante destacar que el conocimiento sobre nutrientes y su función es uno de los factores que se relacionan con la calidad de la dieta en la población escolar, por lo que es de vital importancia desarrollar programas educativos que brinde a los niños, principalmente a los escolares, los conocimientos que estos deben de tener en cuestión de nutrición.

Por lo que en este estudio nos...
tracking img