Educacion nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del profesional de enfermería en la nutrición a nivel del individuo sano, enfermo, familia y comunidad.
Los profesionales de la enfermería en el área sanitaria tienen oportunidad de observar los problemas de nutrición.
* A nivel de la comunidad e individuos sanos: de manera más cercana que otros profesionales, su función en gran parte es educativa y puede incluir también asistenciahospitalaria. En ambos casos, al investigar las costumbres alimenticias de la familia o del individuo puede descubrir deficiencias palpables, susceptibles de corregir con el presupuesto que se dispone para la alimentación. El profesional de enfermería tiene la conveniencia de mejorar la nutrición en muchos hogares que no han sidos atendidos por otros servicios, debe estar preparado para darinstrucciones necesarias con respecto a la selección de alimentos. Cuando el presupuesto económico es escaso, es particularmente importante que este capacitado para guiar a las familias necesarias también tener conocimientos sobre preparación de alimentos.

* A nivel de los individuos enfermos o pacientes: los profesionales de enfermería deben orientar al paciente en la practica de las ordenes medicasacerca de las dietas especiales y también en la forma de llevar a cabo la dieta dentro de un plan alimentario familiar, al ayudar a un miembro de la familia a desarrollar un programa, puede resultar que la selección alimentaria de la familia mejore. El enfoque básico en la educación de un paciente hospitalizado es la presentación sencilla de los principio que fundamentan su dieta especial, esotambién se aplica al paciente es su hogar. En muchas ocasiones la falta de salud no puede atribuirse a enfermedades orgánicas y se corrigen al ayudar al paciente a ingerir una dieta suficiente y normal.

* A nivel de la familia: el rol del profesional de enfermería a la familia se basa en la educación, orientación y modificación en las costumbres alimenticias para así lograr una adecuadaalimentación la cual depende de la edad debido a que el lo que consume un lactante no puede ser lo mismo que consume un escolar, un anciano o una mujer embarazada. El profesional de enfermería debe instruir a la familia al consumo balanceado de los diferentes tipos de alimentos y los adecuados para cada uno de ellos. Para así lograr una alimentación apropiada para todo el grupo familiar. Tambiénteniendo en cuenta el presupuesto económico de esto.

Organizaciones nacionales e internacionales que se ocupan de la nutrición.
Organizaciones Nacionales:

* Asociación Ayuda A Un Niño: Es una asociación con diversos programas de protección, que entra en las Organizaciones de Desarrollo. Trabajan de acuerdo con la LOPNA (Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente).

* Cania (centrode atención nutricional al infante): Es una Institución sin fines de lucro, financiada por Empresas Polar. Se encarga de la asistencia y de la Nutrición Infantil como una Organización de Desarrollo.

* Fundana: Fue creada el 12 de Agosto de 1991, con el fin de atender y formar en sus Casas Hogares "Los Chiquiticos", a niños desde recién nacidos hasta los 6 años de edad. Los hijos de nadie,olvidados de la sociedad, los que nunca han conocido el calor de un hogar. Los niños que carecen de cariño, amor y dedicación, de la educación moral y la atención que les permita ser hijos dignos de nuestra Venezuela, un país que reclama adultos sanos, útiles y felices.

* Fundación Polar: es una de las compañías más grandes de Venezuela. Aunque su ramo es otro, presta apoyo en el área de losniños en cuanto a su educación y nutrición.

La función de estas organizaciones es ayudar a la comunidad en general a tener mejor calidad de vida. Para las personas tanto sanas como enfermas a través de programas especiales para cada tipo de persona.

Organizaciones internacionales

* Organización Mundial de la Salud (OMS): La Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) es el órgano ejecutivo de...
tracking img