educacion nutricional

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Importancia de la educación nutricional
Enviado porana maria
________________________________________
________________________________________

1. Resumen
2. Introducción
3. Marco teórico
4. Conclusión
5. Sugerencias
6. Referencias
Resumen
Pensando en esta información surgió la duda que motivó a describir la Importancia de la educación Nutricional como enseñar a comer forma parte dela educación y transmisión de conocimientos de los padres y madres con los hijos. Y como todo aprendizaje requiere un esfuerzo diario.
Los datos de estos últimos años son preocupantes. En el Perú, la obesidad afecta al 26 por ciento de varones y al 24 por ciento de mujeres, y se ha observado una mayor prevalencia en las poblaciones de Piura (36.7%), Lima (22.8%), Huaraz (18.3%) y Tarapoto (17%),alertó la presidenta de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Artereoesclerosis (APOA), Gloria Larrabure. Los hábitos alimentarios y sedentarios son, para los especialistas, las causas fundamentales de este aumento de la obesidad infantil.
Los niños con obesidad vivirán menos años y además su calidad de vida será inferior. Esta enfermedad tiene consecuencias graves en los niños. Porun lado, existen los problemas psicológicos: problemas entre los familiares, la censura de los amigos, el menosprecio de los compañeros de clase, autoestima baja… Por otro lado, nos encontramos con los efectos clínicos: la aparición de diabetes tipo 2 y la subida del colesterol y de la presión arterial, entre otros.
Introducción
La educación en nutrición, entendida como la combinación deexperiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adaptación voluntaria de conductas alimentarias y otras relacionadas con la nutrición, que conduzcan efectivamente a la salud y al bienestar, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo.
Esfuerzos en el campo de la educaciónnutricional desarrollados por equipos interdisciplinarios en diferentes sitios del mundo, han mostrado que mejorando las técnicas de comunicación social se logran mejores resultados en la nutrición y la salud de la población.
La comunicación humana es la forma a través de la cual el hombre logra intercambiar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones con los demás seres vivos. Se expresa por medio dellenguaje, para lo cual utiliza signos y símbolos según su cultura y el medio en el que se desempeña. A partir del lenguaje se establecen las relaciones sociales y se generan normas de comunicación social que rigen la forma en que interactúan los individuos de una misma cultura.
La comunicación social cumple un papel importante en los procesos de interacción y cambio que se dan en la sociedad. Latransformación de los estilos de vida y comportamientos saludables se derivan de lo que los individuos sienten, piensan y conocen, así como de la herencia, la cultura, el nivel educativo y la situación socioeconómica en que se desarrollan. A través de la comunicación social se incrementa el conocimiento, hay intercambio de saberes, se establecen principios, prácticas y normas que afectan a todos ensu conjunto. En las sociedades, las prácticas alimentarias y nutricionales se ven afectadas por la forma de comunicarse; por ejemplo, en las familias, durante las comidas, se establecen reglas tácitas que varían de cultura en cultura.
La comunicación cumple tres funciones: informar, educar y movilizar. En la primera, se privilegia la capacidad de la comunicación para distribuir datos útiles parael logro de determinados objetivos; la segunda, privilegia la capacidad pedagógica de la comunicación, bien sea como mediadora para el intercambio simbólico, como proveedora de insumos útiles para la construcción de nuevos saberes o como portadora de elementos culturales que permiten a los interlocutores trascender de la información a la formación(contextualizar la información), y la tercera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación nutricional
  • La educación nutricional
  • Educacion nutricional
  • educacion nutricional
  • La educación nutricional
  • Educacion Nutricional 2015
  • Importancia De La Educación Nutricional
  • Educacion Alimenaria y Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS