Educacion obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los cambios de la situación demográfica y epidemiológica observados en el país durante los últimos 20 años muestran una prevalencia creciente de enfermedades crónicas no transmisibles del adulto como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, dislipidemia entre otras patologías donde los estilos de vida relacionados con la alimentación y nutriciónconstituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estas patologías.
Nos enfocaremos en la obesidad, ya que, se ha observado una fuerte incidencia en las personas a nivel primario, lo que ha generado un gran aumento de enfermedades crónicas, todo esto ocasionado por el sedentarismo, mala alimentación y estilos de vida inadecuados para la salud.
Frente a esta situación, seplantea la necesidad de desarrollar una Política de Estado en Promoción de Salud a través de VIDA CHILE, y en el caso específico de la alimentación y nutrición, seguir los lineamientos que ha dado la OMS y la FAO frente al tema Dieta, Nutrición y la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles
Se debe tomar en cuenta la importancia que es para la comunidad crear conciencia de los riesgosque trae consigo la obesidad y qué se puede hacer al respecto para cambiar las conductas inadecuadas desde el momento en que el niño comienza su primera alimentación.

Objetivos

Objetivo General del Plan:
Fortalecer la gestión de la Promoción de la Salud, avanzando en su consolidación como una estrategia de desarrollo sustentable en el consultorio Carlos Ibáñez de la ciudad de Punta Arenas,reforzando la participación social.
Objetivo especifico:
Promover estilos de vida saludable para quebrar la curva de aumento de obesidad y sedentarismo en la región, capacitando en alimentación saludable y autocuidado a los usuarios adultos del consultorio Carlos Ibáñez de la ciudad de Punta Arenas

Comer es una necesidad común para todos los seres humanos. Conseguir e ingerir las sustanciasque aportaran los elementos esenciales para el mantenimiento de la vida, es una tarea que para muchos se convierte en una principal actividad.
El objetivo primordial con el cual se ingiere el alimento es para que haya nutrición, es decir, para que el organismo reciba los elementos indispensables a fin que funcione sin dificultades. Podemos hablar de nutrición en primer lugar, cuando el alimentoingerido es portador de los elementos básicos que usará el cuerpo para su conservación y mantenimiento. En segundo lugar cuando la sustancia está libre de agentes perjudiciales, es decir, es sana y variada. En tercer lugar la nutrición solo es completa cuando existe un normal funcionamiento del aparato digestivo.
El tipo de régimen alimenticio en algunos casos esta condicionado por factores como eleconómico, el cultural o el climático. La alimentación también esta íntimamente ligada a la vida social. Compartir con los amigos, una sesión de negocios, un matrimonio, tienen como punto de encuentro la mesa servida con alimentos, se debe mencionar que no hay duda que la calidad de vida es afectada por la dieta. Se debe mencionar que dentro de los factores ambientales, la alimentación es uno delos más importantes, en donde adquirir hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas constituye a tener una mejor calidad de vida.
El comercio alimenticio ha logrado imponer una nueva cultura alimenticia, que busca básicamente ofrecer productos que satisfagan el gusto, que agraden al paladar o que ahorren tiempo, aunque su aporte nutricional sea pobre o, los efectos de sus componentescausen daños al organismo.
La industria alimenticia ha ido modificando nuestra manera de comer a través del aparato publicitario, por medio del cual promueve el consumo de productos impropios para nutrir el organismo humano y que conducen al individuo a llevar una dieta equivocada.
Los productos alimenticios que son sometidos a procesos químicos y/o mecánicos antes de ser ingeridos presentan...
tracking img