Educacion, Obligacion - Derecho U Obligacion? Quien Lo Garantiza?

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EDUCACION, OBLIGACION - DERECHO U OBLIGACION? QUIEN LO GARANTIZA?

Por Federico Sánchez Muñoz, ingeniero de profesión docente de corazón.

En nuestra Constitución Política se dice que laeducación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Además afirma, que el Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que es obligatoria entre loscinco y los quince años de edad y comprende como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación es un derecho pero la mayoría de los estudiantes lo toman como unaobligación, porque no están motivados a tomar las clases con gusto. El Estado tampoco toma directrices y, en su legislación, no es concordante, crea leyes que son confusas y se contradicen, que no ayudan a laconsecución de la tan nombrada “Calidad Educativa” que es una de las ultimas exigencias.

El artículo 67 de la Constitución Política es excluyente porque dice que la educación es obligatoria desdelos 5 a los 15 años, pero qué pasa con los niños de 3 y 4 años, con los adolescentes que pasan de los 15 y no son mayores de edad?, con los adultos y adultos mayores, por eso es excluyente. Habla depreescolar y de la educación básica; qué pasa con la educación media? Y qué pasa con la Universidad?.

Que la educación es gratuita? Eso es una mentira. Cada día en los colegios se inventan nuevoscobros, con nombres diferentes: “No cobramos pensiones, ni matriculas, únicamente costos educativos o académicos, dicen: no es tanto; únicamente treinta o treinta y cinco mil pesitos, peromultipliquemos eso por 3 o 4 hijos que en promedio tiene una familia colombiana en etapa educativa y ponemos a los padres de familia entre la espada y la pared; en la disyuntiva de pagarles el estudio a sushijos o darles de comer.

La educación no tendría necesidad de ser obligatoria si se garantizara el adecuado cubrimiento del servicio y asegurara a los menores las condiciones optimas para el acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad "¿derecho u obligacion?"
  • LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DERECHO, PRIVILEGIO U OBLIGACIÓN, RESPONSABILIDAD DE QUIÉN?
  • pasion u obligacion
  • DERECHO DE CREDITO U OBLIGACION
  • Formas de garantizar una obligacion en el derecho romano
  • educación derecho y una obligación
  • Derecho administrativo ¿Qué es una obligación?
  • Derecho Civil La Obligacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS