Educacion pública y privada en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE ESCRITO DEL TEMA: LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO.

MATERIA: PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA.

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO: MAESTRO Y DOCTOR JORGE LÓPEZ.

NOMBRE DEL ALUMNO: FABIÁN RAMÍREZ VÁZQUEZ

GRADO: 5° CUATRIMESTRE DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

SISTEMA U.C.E.M. LEÓN, GTO. NOVIEMBRE 13 DEL 2010.

La Educación pública y Privada en México.Cuando se habla de la educación con tintes políticos e ideológicos marxistas, generalmente se interpreta, se critica, se discute y debate. Se considera al marxismo como una alternativa de solución a males que afectan a la sociedad y en especial a la educación.
El marxismo es la lucha de clases (explotadores y explotados) y esto históricamente se ha desarrollado por siempre, recordemos elesclavismo-feudalismo, burguesía- socialismo- dictadura-comunismo. Y es una teoría o doctrina revolucionaria de opiniones filosóficas, económicas y sociopolíticas que amparan los derechos de la clase obrera y las leyes de la sociedad.

El Marxismo y la Educación:
Supone la formación coherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados en la que se conjuga el alto nivel ideológico, lalaboriosidad, el sentido de la organización, la riqueza espiritual, la pureza moral y la perfección física.
Vincula el desarrollo integral del hombre con la reestructuración de las relaciones sociales.
Hoy en México la Educación pública presenta estos antecedentes:
Al ser formada la escuela primaria en base a escuela de primeras letras, con maestros de primeras letras. La escuela debe ser entendidaaquí, como una institución especializada que cumple con la función de instruir, formar e impartir conocimientos y normas comunes, además de valores y tradiciones propias de un grupo social.
El 2 de diciembre de 1867 El Presidente de la República Don Benito Juárez dictó la Ley Orgánica de Instrucción, en ella se daba unidad a la enseñanza y se declaraba obligatoria , laica y gratuita a lainstrucción elemental. El sistema se dividió en instrucción primaria, secundaria y superior.
En otro concepto analizando la teoría estructural funcionalista, sus puntos fundamentales son considerados por Emilio Durkheim, Herbet Spencer, Talcott Parsons y Robert Merton que dicen:
Teoría de la burguesía cuya finalidad es defender o sostener al sistema capitalista.
La sociedad esta conformada pordiferentes instituciones interrelacionadas entre sí las cuales tienen una función específica.
Escuela= educación, capacitación
Estado= Gobernar, seguridad pública
Iglesia= Religión
Familia= valores, solidaridad.
Empresa= producción
Ejército= Soberanía Nacional.
Esta interdependencia de las instituciones están estrechamente ligadas entre sí, si algo le pasa a una, afecta las demás.
Losindividuos actúan dentro de tres sistemas: de la personalidad, cultural y social.
Esta Teoría estructural-funcionalista, debe estar en equilibrio/estabilidad, que permite su reproducción y que las instituciones sigan funcionando.
Concepto de meritocracia: todos los individuos tienen oportunidades y ventajas para realizarse y triunfar en la vida. Todos tienen forma de superarse, en base a su estudio,esfuerzo, dedicación, ahorro, preparación y trabajo.
En el capitalismo se promueven los valores de competencia, trabajo, ahorro.
Los problemas socio-económicos se consideran como una anomalía, una descomposición social, patología social o enfermedad social. Algunos ejemplos de estas enfermedades son: la drogadicción, la corrupción, la prostitución, vandalismo, alcoholismo, delincuencia.
Elanálisis que nos implica este artículo es el punto de vista de la filosofía marxista en la educación pública y la privada, vs. La filosofía estructural-funcionalista.
Antes de la comparación o analogía de este texto, debemos situarnos en cómo nos ven o cómo estamos en México en el sistema Educativo.
En la actualidad el 30 % de la población que ingresa a la Primaria no la termina, el fenómeno de...
tracking img