Educacion paleocristiana

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema en investigación es La educación paleocristiana, y se pretende con esto poder entender ¿Cómo se inicia la educación Cristiana?, ¿Por qué es importante enseñarla? Y por último, ¿Cuál es su nexo con el cristianismo y qué cambios ha ido presentando desde su origen?, además de identificar a personajes que influyeron en la educación y determinar cuáles han sido sus aportes aésta.
Se considera que es un tema bastante amplio e interesante. Amplio, por cuanto para poder tener una perspectiva clara de éste se debe abordar la educación cristiana desde sus inicios. Partiremos con una definición a grandes rasgos de lo que es la educación propiamente tal, qué se entiende por educación cristiana, cuál es su importancia y a qué apunta
Existieron además personas que hicieron un granaporte al cristianismo y a la educación, los cuales serán tratados en esta investigación, pero que se irán incorporando en las fechas en las que actuaron y estuvieron ejerciendo alguna influencia.
Y es interesante, porque es necesario para todos estar al tanto de dónde nació, la educación cristiana, cuál es su importancia, en qué se fundamenta y cuáles son sus alcances hoy en día.

1.- NIVELDESCRIPTIVO
Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.
La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se hacía al interior de la familia y eran los padres losencargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.
La educación de los hebreos siempre ha sido basada en Dios. Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres:
* Transmitir la herencia histórica. Generalmente se hacía en formaoral. Se exhortaba la ley.
* Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta.
* Asegurar la presencia y adoración de Dios.
El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él, para entregar enseñanza:
LA FAMILIA: El hogar o la familia es la principal formadora por excelencia. Una de las funciones másrelevantes de los padres era la correcta formación de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeños en la ley y en las tradiciones.
LOS SACERDOTES: Israel era la tribu de Leví la encargada de proveer sacerdotes que ministrarían al pueblo.
LOS PROFETAS. Se supone que el profeta es la figura central en cuanto a la educación en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y anunciar el propósitode Dios y las verdades que él quería transmitir a su pueblo, en un momento determinado.
LOS ESCRIBAS. No sólo realizaban la labor de “copistas” a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino que también eran redactores e intérpretes de la ley. Revistieron gran importancia durante el exilio babilónico. Esdras fue un fiel representante de este grupo, su labor de intérprete esbasta
En el inicio de la edad media el interés por dio por interés a los europeos que estaban considerados como los más brillantes y mejores. Estaba su vida ligada a dios de tal manera que pensaban, estudiaban, y trataban de entender la voluntad y propósito de de Dios al mundo entero, Las Matemáticas y la Filosofía eran las principales materias que se estudiaban en Grecia (Griegos) y la política yel derecho era la principal para los Romanos (roma).
De tal manera que en la edad media el pensamiento Europeo estaba Matizado por la razón abierta a lo absoluto y en la incorporación de la riqueza de la revelación Cristiana.
Por esto podemos tener varias definiciones de la educación cristiana tomando varios puntos de lo que trataba de hacerse en la edad media o en su inicio, claro esto varia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación paleocristiana
  • PALEOCRISTIANO
  • El Paleocristianismo
  • Paleocristianismo
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • paleocristiana
  • PALEOCRISTIANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS