Educacion para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
+

INTRODUCCION

Expresiones como “Loro viejo no aprende a hablar” o “Tú estás muy viejo pa can” fueron frases que durante mucho tiempo constituyeron un gran obstáculo para el estudio, por parte de personas que nunca fueron a la escuela o que recibieron una educación deficiente. Iniciativas como Las “Escuelas Radiofónicas Santa María”, la transformación curricular y la Universidad para laTercera Edad, fueron poco a poco rompiendo con el mito de que estudiar no es para gente vieja. El estudio sí es para gente vieja, no obstante, el modo de aprender del niño y el adulto es totalmente diferente. El método andragógico nos ha enseñado a tratar al adulto como sujeto de derechos y deberes y como una persona capaz de aprender e integrar a su vida nuevas experiencias mediante el aprendizaje.La educación de adultos se concibe como un proceso permanente e integral de formación, orientado a la preparación de un hombre crítico, democrático, pero sobre todo productivo. La presente investigación se basa en la consulta de una serie de fuentes relativas a la educación de adultos. En un primer momento apelamos a la ley de educación y a la ordenanza 1”95 en donde se analiza la educaciónde adultos, como un subsistema dentro del sistema educativo dominicano. Más adelante tocamos la naturaleza de la educación de adultos. Un aspecto importante que se toca aquí es el perfil del facilitador y del participante, algo que nos permite profundizar en la metodología andragógica. Al final insistimos en la orientación al campo laboral que tiene la educación de adultos, que logra ser exitosacuando el egresado está en capacidad de insertarse exitosamente al mundo laboral.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

La ley de educación 66’97, habla de la educación de adultos en el marco del sub-sistema de Educación de Adultos. En su artículo 31, literal e, la ley define un sub-sistema como el “conjunto de programas educativos en que puede ser desarrollado un tipo de educación que posee poblaciones dealumnos específicos, definidos por sus edades o por sus excepcionalidades”.

La educación de adultos debe ser proceso integral y permanente, destinado a lograr la formación de quienes no recibieron educación sistemática, como de aquellos que la recibieron de forma insuficiente.

Los adultos tienen el deber y el derecho de alfabetizar o de adquirir formación en el campo profesional. En eladulto también la formación debe estar orientada a la integración al desarrollo labor, al trabajo productivo y a la auto – realización de la persona humana.

En la educación de los adultos, también se aplican los principios y fines señalados en los artículos 4 y 4 de la ley general de educación 66’97.

El artículo 52 de la ley señala como funciones de la educación de adultos:
•Desarrollo de una profunda conciencia ciudadana. Esto para que el adulto participe responsablemente en los procesos democráticos, sociales y económicos.
• Auto – realización del adulto, a través de un desarrollo intelectual, profesional, social, moral y espiritual.
• Capacitación en el área laboral, para que el adulto se integre al mundo laboral y así contribuya al desarrollo del país.
• Capacitaral adulto para la eficiencia económica, para que sea mejor productor, mejor consumidor y mejor administrador de sus recursos.
• Que el adulto se integre a la sociedad con una profunda conciencia y sensibilidad. De esta forma podrá comprender, cooperar y convivir en forma armoniosa con sus semejantes.

ÁREAS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

• Alfabetización: Orientada a reducir elalto índice de analfabetismo en el país.
• Educación Básica: Aquí se pretende proporcionar una educación acelerada a las personas mayores de 14 años de edad. Esta área se desarrollará en un período no menor de 4 años, pero será equivalente a 8 grados.
• Educación Media: El currículo se aplicará con estrategias adecuadas a las características e intereses del adulto que haya cursado la...
tracking img