Educacion para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PERMANENTE

Bertrand Schwartz define en “L’éducation demain” (Paris 1973) la educación permanente como “la integración de los actos educativos en una verdadera continuidad en el tiempo y el espacio, por el juego de un conjunto de medios (institucionales, materiales, humanos) que posibilitan esta integración”. En esta definición, el término “educación” no se limita al único sistemaescolar y engloba todas las actividades de la vida social que pueden ser portadoras de educación.

Dumazedier, J. (París 1969), presenta la educación permanente como una invención de las sociedades modernas, que tiene tres fundamentos importantes: la necesidad para la población de una capacidad de adaptación racional a un cambio social permanente; una adaptación a la innovación, que trae consigo ladesvalorización y una caducidad más rápida del conocimiento que en sociedades anteriores; y, por último, el desarrollo de la función creciente de los expertos y de los tecnócratas que obliga a los ciudadanos a formarse para no ser olvidados, manipulados, alienados, etc.

El artículo primero de la ley 71-575 del 16 de julio de 1971 que afecta a la organización en Francia de la formaciónprofesional continua en el marco de la educación permanente: “La formación profesional permanente constituye una obligación nacional. Entraña una formación inicial y formaciones ulteriores destinadas a los adultos y a los jóvenes ya comprometidos o que se comprometen en la vida activa. Estas formaciones ulteriores constituyen la formación permanente. Tiene por objeto permitir la adaptación de lostrabajadores al cambio de las técnicas y de las condiciones laborales, favorecer su promoción social por el acceso a los diferentes niveles de la cultura y de la cualificación profesional, y su contribución al desarrollo cultural, económico y social…”

Escribe Jaques Vaudiaux (París 1974), “La educación permanente asume entonces su función integral. Esta presenta dos aspectos. Por una parte, se tratade responder al “malestar de los mandos”, de reconciliarlos con su empresa y con su economía. En eso la formación, concebida como instrumento de adaptación al trabajo y al lugar de trabajo, no es diferente para los mandos de lo que es para el conjunto de los trabajadores. Reviste solo formas específicas y justifica una atención particular. Ahora bien, por otra parte, el mando, beneficiario de laformación, es personalmente utilizado como instrumento de formación. Relevo que sirve para reforzar la integración social en la empresa, integrado se convierte integrador, formado se convierte en formador.”

Castrejón J. y Ángeles O. en su libro “Educación permanente” (1974) afirman que el concepto educación permanente propone una respuesta acorde a las exigencias que plantean las nuevascondiciones sociales. Más que determinar nuevos objetivos a la educación, para ellos se trata de una concepción de conjunto de las estrategias adecuadas para lograr los objetivos a que obligan las necesidades sociales.

En 1960, Joseph Barbag escribe: “una educación permanente, que se proseguiría durante toda la vida y permitiría a los hombres, a pesar de las dificultades y la complejidad de la sociedadcontemporánea, resolver mas adecuadamente sus problemas personales y sociales. Pero esta idea es poco conocida y es más extraño todavía que alguien trate de aplicarlas.”

LA EDUCACION PERMANENTE COMO FORMA ESPECIALIZADA DE LA EDUCACION DE ADULTOS. (Archivo de fondo, Educación permanente. Castrejón J y Ángeles O.)

1. “La educación permanente es un ensayo de respuesta coherente al conjuntode problemas de desadaptación que se presentan al trabajador y al ciudadano moderno a causa de la nueva civilización en la que acabamos de entrar brutalmente” (P.Arrents, Ligue française de l’enseignement. París 1955)

2. “La educación permanente está organizada por el Estado en los establecimientos de enseñanza pública y en los centros especiales; ella debe, ante todo, asegurar la promoción...
tracking img