Educacion Para Adultos

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
EDUCACIÓN PARA ADULTOS Y ANDRAGOGÍA
EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Introducción:
La Andragogía constituye un proceso integral para orientar el aprendizaje de la educación para adultos y lasestrategias para la incorporación del hombre en los diferentes niveles de estudio, el presente ensayo analiza el papel de la Andragogía en el sistema educativo nacional de Guatemala partiendo de losconceptos e ideas del Dr. Adolfo Alcalá.
PALABRAS CLAVES:
Andragogía, Educación, Adulto.
Desarrollo:
La Andragogía es el arte de ayudar a aprender a los adultos, un proceso de orientaciónaprendizaje. En el Sistema Educativo Nacional, la Andragogía juega un papel importante ya que existen personas adultas que por una u otra razón ha dejado de estudiar. Existen varios programas enfocados a laeducación de adultos, desde el nivel primario hasta la educación superior.
¿Por qué educar al adulto?
Tiene alto rango de intereses y conciencia sobre las realidades de la vida, es responsable,respetuoso y sobre todo dispuesto al cambio, es por ello que la Andragogía debe ser aplicada desde el nivel inicial, hasta culminar estudios que le permitan incorporarse al trabajo profesional.
Desdeeste punto la educación para adultos tiene una visión integradora tomando en cuenta los principios tales como: la horizontalidad que se refiere fundamentalmente: al facilitador y participante encondiciones iguales.
Según Adolfo Alcalá 1,999 La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; piensa que debe y tiene que responder con acierto a lasvariadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa. Es un hecho reconocido por todos, que el estudiante adulto, en general, tiene una gran capacidad para aprender y que posee,además, una extensa y fértil experiencia.
Los lineamientos de la educación en Guatemala se encuentran plasmados en la Constitución Política de la Republica y en la Ley de Educación Nacional.
ANDRAGOGIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Estrategias para educación de adultos
  • Educacion para adultos
  • Educación para adultos
  • Educación para adultos en Guatemala
  • Educación Para Adultos
  • Educación para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS