Educacion para adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. ANDRES BELLO
REGIONAL SONSONATE

FACULTAD:

CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA:

LA EDUCACION
PRESENTADO A:
LICDA. GLENDA YESSENIA AYALA

CARRERA:

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INDICE
INTRODUCCION 3

JUSTIFICACIÓN 4

EDUCACIÓN DE ADULTOS 5

CONCEPTO DE ADULTO 6

EL MODELO ANDRAGÓGICO 11

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE LA EDUCACION PARA ADULTOS 14

EDUCACIONBASICA FORMAL PARA ADULTOS. 15

ORDENAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS A DISTANCIA. 16

ALUMNOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: ACCESO, EDADES, Y CICLOS. 18

PROFESORES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 19

MECANISMOS DE EVALUACIÓN. 20

FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 21

ROL DEL FACILITADOR 22

ROL DEL FACILITADOR: 23

FORMADOR DE ADULTO COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE. 23

ELPAPEL DEL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE: 24

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEL ADULTO 26

FORMAS DE ENSEÑANZA CENTRADAS EL ESTUDIANTE 27

ETAPAS DE LA EDUCACIÓN DEL ADULTO 28

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO 31

CAPACITACIÓN LABORAL 32

ANÁLISIS CRÍTICO 33

BIBLIOGRAFIA 34

ANEXOS 35

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata acerca de la educación del adulto; explicando detalladamente acerca delos aspectos que implica está. Como lo son las distintas modalidades en que se imparte la educación del adulto, los principios andragogicos, el rol del facilitador, las etapas de la educación del adulto, la caracterización del adulto entre otras más.

Por distintas situaciones de la vida algunas personas no estudian o dejan sus estudios, y ya de adultos, tienen el deseo de seguir estudiando, ahíes donde entra la educación del adulto. Hasta Dios nos da nuevas o segundas oportunidades en nuestra vida, y la educación del adulto ofrece a las personas una oportunidad de superarse en sus conocimientos y lograr un mejor trabajo, con un grado académico más alto. Es mejor tarde que nunca.

La educación del adulto tienen un distinto sistema de enseñanza, pues no es lo mismo enseñarles a niñosque ha adultos, a demás el papel del facilitador es diferente, y los horarios son más flexibles y variados. A continuación de explicaran más detalladamente todos estos aspectos.

JUSTIFICACIÓN

Todo ser humano tiene derecho a la educación independiente de su edad condición económica o social, lo mejor sería que el participara en el proceso de educación desde pequeño pero si esto no fueseposible, lo hiciera ya mayor, a través de la educación se cambian esquemas mentales, lo que provoca en el individuo cambios en la forma de pensar sentir, actuar, la educación también permitirá interactuar con la sociedad y así aportar algo productivo a esta la educación es una base fundamental para el desarrollo del ser humano.

Cuando se va implementar un programa de educación para los adultos sedebe tomar como base los conocimientos que ya tiene para aumentarle, modificar o cambiar, los que ya tiene según sea necesario para convertirlo en un miembro, productivo dentro de la sociedad, y a la vez favorecer en su desarrollo personal.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

El análisis se centra en la educación de las personas en edad adulta, considerándose como tal a aquel que ha terminadode crecer o desarrollarse y que posee características personales de dominio de si mismo, seriedad y juicio.

Además se aborda el concepto de la educación del adulto, lo cual se concibe como el proceso progresivamente intencional por parte del ser humano en desarrollo, tendiente a la consecución del perfeccionamiento integral de su personalidad, y en relación conla naturaleza, la cultura y la historia, conforme a su propia individualidad.

También se presenta las finalidades de la educación de adultos, siendo una de ellas, mejorar la calidad del trabajo, y facilitar la adaptación de la mano de obra, a las exigencias del desarrollo; logrando a través de ello motivarlo adecuadamente para un cambio de actitud ante el contexto en el...
tracking img