Educacion para el consumo

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

Todas y todos somos consumidores y convendría aceptar como punto de partida que es perfectamente posible que tengamos hábitos consumistas.

Lapublicidad nos bombardea. Nuestros hijos están literalmente obsesionados con el “marquismo”. Nuestro status depende más que de ninguna otra cosa, de los millones que nos haya costado el piso donde vivimos,de la marca de nuestro coche y del tiempo que haga que nos desprendimos del anterior, del lugar en que pasemos las vacaciones o de si tenemos los recursos económicos suficientes para enviar aestudiar a nuestros hijos a Estados Unidos o cualquier país europeo.

Las situaciones anteriormente descritas son claros exponentes de la fiebre consumista que invade a las sociedades europeas y que, a lavuelta de pocos años, puede ocasionar una fractura profunda si no somos capaces de controlar esa excitación y de establecer medidas correctoras.
Vivimos instalados en una sociedad consumista perotenemos a nuestra disposición resortes, mecanismos y estrategias para racionalizar el consumo y adaptarlo a la satisfacción de nuestras necesidades.

La línea de actuación que propugnamos consiste enadoptar una actitud critica ante el consumo y, si es posible, dar la vuelta al calcetín, sustituyendo el consumismo desenfrenado en el que nos hayamos inmersos, por unas actitudes consumeristas,caracterizadas por planteamientos críticos patrones racionales de consumo- que, por paradójico que pudiera parecer, están mucho más cerca, no sólo del dominio personal y del autocontrol, sino de la calidadde vida.
Desde que finalizó el proceso que culminó en la humanización y dio lugar a la aparición del “Homo Sapiens”, la especie humana tiene necesidades que ha de resolver, como el vestido, laalimentación, la vivienda, etc.. Pues bien, el consumo es el medio o el instrumento para dar una respuesta satisfactoria a los problemas planteados por la existencia de esas necesidades.

Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Para El Consumo
  • Programa de Educación para el Consumo basado en el
  • El papel de la educación en el consumo
  • ¿Cuáles Son Las Consecuencias De Una Sociedad De Consumo En La Educación?
  • Choros para consumo y exportacion
  • agua para el consumo humano
  • Régimen De Importación Para El Consumo
  • 30 Razones Para Consumir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS