Educacion para el desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ENSAYO

ANA IBEL RIVERA MONCADA

Docente:

Harrison Hinestroza

CORUNIVERSITEC

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SAN JOSE DEL GUAVIARE

2010

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Desde su aparición sobre la tierra hace unos 35.000 años el hombre fue modificando su entornocondicionando al mismo tiempo su futuro, pero también ha venido recibiendo las influencias de este medio transformado teniendo que adaptarse a ellas.

Inicialmente tuvo que protegerse de los elementos naturales, defenderse de sus predadores y posteriormente tratar de dominar a la naturaleza.

Esta larga travesía tuvo un resultado hacia mediados del siglo pasado con la revolución industrialcuando la confianza en las tecnologías desarrolladas da al hombre confianza en su capacidad de dominio sobre el medio natural.

Al empezar el hombre su gran aventura tecnológica no tuvo en cuenta que con ella asume también una serie de aspectos negativos con alcances inimaginables. Esta equivocada imagen del progreso ha venido mostrando otras de sus facetas haciéndole manifestar su preocupaciónpor el medio ambiente y la calidad de vida.

El origen de esta inquietud hay que buscarlo en el deterioro productivo por un desarrollo negativo planteado bajo ópticas de carácter económico, sin tomar en consideración determinados costos como los sociales y sin priorizar la mejora cualitativa de las condiciones de vida.

El medio ambiente es el escenario en el que el hombre desarrolla susactividades y está compuesto por los elementos naturales y por aquellos aportados por el hombre a lo largo de la historia, como son los factores de carácter social, político, industrial y urbano. Es además la fuente de los recursos naturales, aire, agua, suelo, flora y fauna.

El medio y su estado es, pues, un condicionante para el adecuado desarrollo e incluso para la supervivencia de todos losseres vivos.

El mundo en su proceso de desarrollo sigue un rumbo equivocado, el planeta en su conjunto, incluyendo al hombre, sufrirá daños irreversibles en sus ecosistemas si no se cambia radicalmente el concepto de industrialización basado solamente en los aspectos económicos.

Es indispensable que el hombre tome conciencia de la responsabilidad en la conservación del planeta acudiendo alDesarrollo Sostenible para asegurar la satisfacción de las necesidades, sin perjudicar la capacidad de las generaciones futuras, para conseguir estos propósitos se debe actuar desde las bases mismas de la educación.

DESARROLLO

Los impactos negativos sobre la biosfera son provocados fundamentalmente por la necesidad de satisfacer las exigencias básicas y sanitarias de un número creciente depersonas que obligan a excesivos crecimientos urbanos, agrarios e industriales, unidos a un desarrollo tecnológico a veces irreflexible.

La también creciente preocupación social por este tema y el consecuente deseo político de buscar soluciones han motivado una mayoritaria participación internacional tratando de buscar criterios y principios para una solución de beneficios común se hanconformado organizaciones de diversa índole, formulado acuerdos, firmado convenios y pactos bajo el tema “una sola tierra”, una de las propuestas es educación para el desarrollo sostenible.

Sin duda alguna, el desarrollo sostenible (DS) y Educación para el desarrollo sostenible (EDS) han sido términos con gran auge en las últimas décadas a nivel mundial. El siguiente ensayo trata acerca de DS yEDS realidad Colombiana en el ámbito social, económico, ecológico y educativo; realidad ideal en Colombia, el papel del docente en la EDS y aplicabilidad de EDS en Colombia.

El siglo pasado se caracterizó por sus grandes avances científicos y tecnológicos a la vez que dejó huella en la historia mundial por dos guerras mundiales; el uso desmesurado de los recursos naturales renovables y no...
tracking img