Educacion para el liderazgo ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
ESTADÍSTICA APLICADA

EXCEL PARA LA ESTADÍSTICA

INFORMACIÓN PREVIA

El curso de Estadística Aplicada está diseñado para iniciar al estudiante en el análisis de datos desde el punto de vista estadístico. El estudiante debe aprender a resolver problemas concretos que involucren los conceptos básicos del curso, con énfasis en aquellosrelacionados con las distintas ramas de la ingeniería.

Para ello se deben manejar adecuadamente los conceptos de probabilidad, variable aleatoria y función de probabilidad, función de densidad y función de distribución acumulativa. Esto requiere soltura en el uso de herramientas de cálculo matemático como derivadas, integrales, integrales dobles, etc.

METODOLOGÍA

Actualmente la estructurade este curso está configurada de la siguiente manera:

• El estudio de las unidades temáticas que podemos denominar como estadística descriptiva y probabilidad, variables aleatorias, y estimación, se desarrollará como es tradicional bajo una modalidad totalmente presencial a lo largo del semestre.

• El estudio de algunas funcionalidades de Excel se incorpora como unidad de estudio bajo unamodalidad no presencial, para desarrollarse en paralelo con las otras unidades, con la finalidad de facilitar el cálculo de las estadísticas básicas para así poder potenciar las herramientas que se enseñan en clase con el uso de la computadora.

El estudiante es el responsable de estudiar el material relacionado a Excel, efectuando consultas a su profesor a fin de lograr los objetivos deaprendizaje y estar listo para la evaluación que se llevará a cabo en el laboratorio.

Es de especial importancia que el estudiante realice las actividades de estudio que se presentan en este material, ya que sólo al efectuar las lecturas recomendadas y resolver los problemas propuestos se adquirirán las destrezas necesarias para resolver los problemas planteados en la evaluación.

Nota importante:por las características de la evaluación, el taller no se recupera.

Contenido 1 – FUNCIONES DEL MENU DE EXCEL

Excel incluye cálculos más o menos complejos de uso cotidiano en la resolución de problemas numéricos, a través de las funciones. Estas funciones se pueden seleccionar de un menú.

Para acceder al menú de funciones se puede elegir una (y solo una por vez) de las siguientesopciones:
• En la celda de interés escribir los símbolos =, +, - ó cualquier otro que indique que a continuación se describirá una operación de cálculo. Esta acción activa en la esquina superior izquierda, en el espacio que indica la celda activa, un menú de funciones recientemente utilizadas.
• En la barra de herramientas pulsar el botón señalado por fx
• En el menú Insertar seleccionar la opciónFunción

Al ejecutar estas acciones aparece la ventana Pegar función, con las diferentes categorías de funciones de las que se dispone. Ahora se selecciona la función requerida del submenú Nombre de función que aparece a la derecha de esa ventana

[pic]

Al pulsar el botón aceptar se activa la ventana de la función que permite introducir los rangos de datos y demás instrucciones. Si serequiere ayuda para llenar los campos ó ejecutar la función, se dispone del botón de ayuda (?) que ofrece información acerca de la función a ejecutar, su utilidad y ejemplos.

Contenido 2 - HERRAMIENTA ANÁLISIS DE DATOS DE EXCEL

La herramienta de Análisis de datos ofrece bloques de funciones requeridas para efectuar procedimientos largos o complejos de estadística.

Primero se verifica que en elmenú Herramientas aparezca la opción Análisis de datos. De no ser así se sigue el siguiente procedimiento:

Pulsar la flecha que indica hacia abajo que se encuentra en la barra superior, entre el centro y la izquierda, luego click en Más comandos...

[pic]

Aparece la siguiente ventana:

[pic]

Seleccionar Complementos → Marcar Herramientas para análisis → Click en Aceptar

La...
tracking img