Educacion para el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El contexto educativo es un escenario que constantemente sufre cambios para mejorar la calidad.
Por esta misma razón en las siguientes paginas se muestra una reflexión acerca de aquellos factores que no podemos dejar de incluir en nuestra agenda diaria para este siglo XXI, si queremos que la educación se siga proyectando cada vez más en cada uno de nosotros, porque queramos o no,somos las generaciones actuales las responsables de brindar en la medida que podamos mejores condiciones para que la educación logre una verdadera equidad.

Cuando escuchamos hablar de la educación para este siglo veintiuno, rápidamente pensamos en la tecnología como principal actor, pues hemos visto como esta misma ha contribuido en el ámbito educativo, ha traído sin lugar a dudas grandesavances al proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, es importante que reflexionemos sobre la importancia tan grande que le hemos dado a esta tecnología, en otras palabras la sociedad de hoy en día ha caído en la idea errónea de pensar que lo mejor que le pudo pasar a la educación es haber tenido un encuentro con dicha tecnología, dejando en segundo plano los diversos factores que intervienen demanera directa en el proceso educativo de las nuevas generaciones.
La familia es por definición el núcleo principal de toda sociedad, es como muchos dicen la cuna en donde se comienza a dar forma a toda esa serie de valores y actitudes que llevara consigo el individuo a nuestra sociedad.
En las últimas décadas se ha podido observar como la familia siendo el principal núcleo de la sociedad ha sidofracturado, de tal manera que hoy día es más común observar hogares disfuncionales que funcionales, es decir, hogares en donde ya no existe mama y papa como agentes responsables de la educación de los hijos. Esta problemática es algo que no podemos ignorar en el ámbito educativo, pues como bien sabemos es la familia la encargada de proveer los cuidados necesarios para que el niño tenga un plenodesarrollo.”Ayudado para aprender” (Krishna, 1997).
Desgraciadamente sabemos bien que en la mayoría de los casos cuando un niño no es bien cuidado y monitoreado por los padres, este pierde el interés y la motivación por aprender, desviando su mirada a otros aspectos de su entorno, en donde el encuentra la atención y protección que no tiene en casa, las pandillas, el vandalismo, los embarazosprecoces y la drogadicción por mencionar algunas son los principales motivos de la deserción escolar. Esto es verdaderamente alarmante, pues ya no es la falta de dinero en los hogares lo que propicia en su mayoría la deserción, sino la apatía de los jóvenes por hacerlo, con esto no digo que la pobreza haya disminuido en nuestro país, no, desafortunadamente es como un cáncer, que no hemos logradoerradicar, sin embargo, no podemos negar que en la actualidad más niños tienen el acceso a la educación, que mas familias tienen la oportunidad de brindarles las herramientas adecuadas a los niños para que estos tengan éxito en su aprendizaje.
Si la sociedad no hacemos conciencia de la importancia que la familia representa en el ámbito educativo, entonces debemos prepararnos por duro que parezca, aconstruir más penitenciarias para todos aquellos individuos a los que la educación no les pudo brindar lo que a la familia le tocaba por responsabilidad brindar.
Otro factor importante en la educación de este siglo es el rol del docente, pues es el encargado de brindar y supervisar las herramientas necesarias para que el alumno tenga un pleno desarrollo.
Por tal razón resulta verdaderamente esencialque el docente este siempre en continua capacitación, pues no podemos negar, que la sociedad está en un constante cambio y que cada generación exige de dicha práctica nuevos conocimientos y estrategias.
El aula de clases es un gran escenario en donde día con día podemos observar como los alumnos desfilan con sus aparatos tecnológicos de punta, rebasando en la mayoría de los casos lo que el propio...
tracking img