Educacion para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA EL TRABAJO
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
[pic]
[pic]
Símbolo de la Educación para el Trabajo por la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI.


La educación desde el punto de vista hermenéutico ha sido considerada como un derecho del hombre y un proceso fundamental para el desarrollo de los pueblos, todo lo cual ha sido considerado como nuevos retos a losplanificadores del sistema educativoEn Venezuela a la par de esta interpretación ha surgido la inquietud de implementar algunas asignaturas que complementen la formación del individuo y que llenen las expectativas de los pilares fundamentales sobre los cuales se ha cimentado la educación en los últimos tiempos en este país como son: EL Ser, el Hacer, el Saber Hacer y Saber convivir y todo estorelacionado con la EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. En esta perspectiva en el modulo instruccional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1989) la definen:”como el proceso educativo de formación del individuo en valores como el hacer, planificación, Mantenimiento, Responsabilidad y Puntualidad, estimulando su participación y creatividad.”(p: 15) En cuanto a los fines del área Educación parael Trabajo se consideran según sea la actividad realizada por el hombre, si el trabajo es enseñado para obtener ganancias que garanticen la subsistencia su fin sería productivo. Por otro lado si el ejercicio de aprendizaje facilitado por el docente se pone de manifiesto la creatividad es un con un fin creativo la formación del hombre. Así mismo cuando las personas se insertan en un proceso deaprendizaje para aprender a recrearse el fin seria recreativo. Todo lo cual en conjunto realizado para ayudar a otros individuos sin otra intención que la cooperación se convierte en un fin social.

En resumen el propósito de esta asignatura es lograr que el hombre valore el aprender sobre el
trabajo como una forma integral de su personalidad, lo cual lo llevaría a lograr su
autorrealizaciónpersonal para contribuir de forma efectiva al crecimiento y desarrollo de la
comunidad,cultura y sociedad donde vive.
II. Valores fomentados por el área Educación para el Trabajo

Por otra parte es una asignatura que fomenta los siguientes valores:

1.-Mantenimiento y Conservación, cuando en el desarrollo del proceso educativo al estudiante se le orienta como cuidar, mantener, conservar el ambiente deaprendizaje con todos lo elementos que lo conforman, haciéndole ver la seguridad e higiene al individuo como un factor extrínseco influyente en su bienestar físico, espiritual.

2.-Planificación es otro valor fomentado en esta asignatura es cuando el individuo es orientado, aprovechando sus potencialidades a que cada vez que elabore un objeto utilizando su creatividad, deben ordenar sus ideas,materiales, equipos y la distribución del tiempo, espacio en la realización de sus actividades.

3.-Organización del trabajo, es aquí donde se introduce la metodología de trabajo, la cual lleva implícita el concepto de organización, que representa el orden en que se establecen las ideas y las acciones para que cumplan a cabalidad con su función dentro del hacer.

4.- El Hacer, entre el objetoimaginado y el mismo objeto realizado se encuentra la máxima acción del hombre: el HACER, lo cual permite en su sentido individual al hombre adquirir valores confortantes de su dignidad, en el sentido social hacer realidad la cultura y la civilización.

5.- La Creatividad, este valor esta presente en todas las personas, su desarrollo y manifestación a través del acto creativo es el resultado de unproceso de búsqueda y aprendizaje donde están en juego factores como la flexibilidad de ideas, originalidad, confianza en si mismo, seguridad en el trabajo que realiza, destrezas, habilidades, conocimientos, autoestima, creencias y valores.


III Diferentes sentidos dados al trabajo de acuerdo a su función.

Esto es:“Elaborar un concepto de trabajo que enfatice en él sentido individual,
social y...
tracking img