Educacion para el trabajo

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
EXTENSIÓN – TUREN

Unefistas:
Carmen Mujica
Cesil Montero
Danlennys Graterol
Johesimar Rodríguez
Lisbeth Suarez
Liseth Parra
Lic. Educación Integral
VII Semestre Sección “A”

Noviembre, 2011
INTRODUCCION
En el presente trabajoreferido a la cooperativa y el cooperativismo, tiene como objetivo realizar una aproximación básica al tema. La finalidad última del trabajo está en conocer este movimiento y forma de organización comunitaria que permite formar entidades económicas con un amplio sentido social.
Es del interés de la antropología aplicada conocer estos elementos dado que a nivel de programas de intervención social aniveles productivos en zonas como la nuestra es factible establecer la cooperativa como una alternativa. Como primer punto en la aproximación al cooperativismo nos acercaremos a los fundamentos de este movimiento de donde surge y quizás a donde va, para luego de conocer sus fundamentos, que provienen de Rochdale, pasando por la ACI, llegan a nosotros.

HISTORIA DE LA COOPERATIVAS
Una de lasprimeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente,galés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.
La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores del arcoiris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. El color rojo representaba el fuego y el amor que une a laspersonas; el anaranjado recordaba a un amanecer glorioso; el amarillo por el color del sol que da luz, calor y vida; el verde representaba la esperanza; el azul celeste figuraba como reflejo de la ilusión; el Azul Marino o Índigo encarnaba el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; y finalmente el Violeta significaba la humildad y la virtud.
Posteriormente, en el Congreso de la ACI de 1995, sedecidió cambiar la clásica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con un arcoiris que se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.
ORIGEN DE LAS COOPERATIVAS
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo xx para que sus socios tuvieran acceso a mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo), o bien,a producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas. 

EL COOPERATIVISMO EN EUROPA
Antes de 1.750 la producción económica en Inglaterra era básicamente artesano! y manufacturera, es decir se producía en pequeños talleres de propiedad individual. El dueño del taller era también propietario de las materias primas y delos instrumentos de trabajo. La producción se realizaba por encargo.
El crecimiento de la población hizo necesario el aumento de bienes y de servicios; pero esto no puede lograrse ampliando únicamente el número de obreros; también es necesario mejorar los instrumentos y técnicas de trabajo.
En esta permanente búsqueda, se inventó la máquina de vapor, el telar mecánico y la utilización de laenergía eléctrica. Este cambio se dio entre 1.750 y 1,850 y se lo ha conocido con el nombre de "REVOLUCIÓN INDUSTRIAL" y comenzó en Inglaterra.
La utilización de la máquina comenzó en el sector de los textiles, luego en otros sectores de la economía como la minera, la siderúrgica (fabricación de hierro y acero) y los transportes marítimos y terrestres (barcos de vapor y ferrocarriles).
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Para El Trabajo
  • Educacion Para El Trabajo
  • educacion para el trabajo
  • Filosofia en la educacion para el trabajo
  • Educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo
  • educacion para el trabajo
  • trabajo de Educacion para la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS