Educacion para jovenes y adultos

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Educación para jóvenes y adultos


La educación para jóvenes y adultos, se ha convertido en una prioridad, habiéndose demostrado, que la educación es la base del crecimiento personal y que hoy, es un factor determinante, en el acceso igualitario a las oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida, no hay desarrollo humano posible sin educación; por ello, la educación es ante todo underecho básico, que el Estado y la Sociedad, tienen la responsabilidad ineludible de hacer efectivo.



Políticas y Prioridades


La educación, es considerada como uno de los componentes básicos para lograr el desarrollo social y humano, a su vez la exclusión, la pobreza, la marginación, la desigualdad y la falta de empleos obstaculizan la integración de los individuos a la sociedad, dificultando quesean ciudadanos plenos y participantes activos en condición de equidad con otros ciudadanos.


Partiendo de esta premisa el Instituto ha orientado sus prioridades a:


❑ Alcanzar bandera blanca en alfabetismo, al finalizar el 2010.



❑ Disminuir el rezago educativo en educación básica, mediante la diversificación de medios de acceso al conocimiento, innovación pedagógica, formas deevaluación del aprendizaje, métodos de capacitación, así como los instrumentos para atracción y retención de educandos.




❑ Mejorar las condiciones de equidad de los sinaloenses facilitando el acceso a una educación significativa que responda a las necesidades e intereses; que integre los conocimientos y las competencias básicas para mejorar su desenvolvimiento en los diferentes ámbitos de suvida.


Principales Acciones:

En Sinaloa no podrá hablarse de desarrollo social incluyente y solidario, mientras no se haga realidad el principio de la justicia y la equidad educativa; en este sentido se realiza Firma de convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa, para que los estudiantes universitarios, realicen su servicio social, atendiendo principalmente a jóvenes yadultos en Alfabetización y educación básica.


❑ Firma de convenio con el H. Ayuntamiento de Ahome, para impulsar en el Municipio la atención de adultos que no saben leer ni escribir, además de atender al resto de la población sin instrucción básica, buscando con esto impactar en el rezago de alfabetización, para así lograr Bandera Blanca en el Estado, al finalizar el 2010, meta establecidaen el Plan Estatal de Desarrollo.




❑ Firma de Convenio con Universidad UNIVER del Pacífico, en el cual se establecen las bases de colaboración para que los jóvenes universitarios realicen su servicio social en los programas que ofrece el Instituto, y de esa manera coadyuvar en la disminución del rezago educativo existente en la entidad.
❑ Firma de Convenio de colaboración con elInstituto Sinaloense de las Mujeres, con el propósito de establecer las bases de colaboración y cooperación así como sumar esfuerzos para disminuir el rezago educativo.

Es importante concebir a la educación como una fuente y una posibilidad de que las personas adquieran y desarrollen competencias, es decir experiencias, habilidades, valores, actitudes y conocimientos amplios, flexibles y adaptables alas circunstancias, contextos y requerimientos del entorno y del quehacer humano.


❑ El instituto cuenta con un Modelo Educativo que representa una alternativa para el acceso a la educación para jóvenes y adultos; el “Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)”. ofrece a las personas opciones educativas, vinculadas con lo que necesitan y les interesa aprender, al mismo tiempo quepueden acreditar y certificar su primaria y su secundaria.




❑ Un Proyecto de Vanguardia en la educación de jóvenes y adultos son las Plazas Comunitarias, que acerca a las personas en rezago educativo a la tecnología, tendiendo a cerrar las brechas no solo digitales, sino de entorno cultural.


Esta estrategia, ha permitido que las Plazas Comunitarias dignifiquen la educación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • educación formal para jóvenes y adultos: necesidad y sentido
  • EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
  • Educacion para jovenes y adultos
  • Educacion para jovenes y adultos
  • Edja educacion de jovenes y adultos
  • Pei Educacion Para Jovenes Y Adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS