Educacion para jovenes y adultos

Páginas: 61 (15039 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
MATERIA: EDI:”Educación de jóvenes y adultos”

PROFESORADO: Educación primaria

CURSO: Tercero

FECHA DE ENTREGA: 2011-07-18

ÍNDICE:

Introducción………………………………………………… 1

CAPÍTULO 1 :

Andragogía y educación para adultos…… 2 pág.

¿Cuáles son las características y como aprenden los sujetos de la educación de jóvenes y adultos? 14 pág.

Evolución histórica de la educaciónpara adultos en argentina….18 pág.

CAPÍTULO 2 :

¿Qué motiva al sujeto adulto a terminar su escolaridad primaria?...27 pág.

Conclusión….34 pág.

Introducción:

Al hablar de educación de jóvenes y adultos nos referimos al “…conjunto de procesos de aprendizaje, formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos, desarrollan sus capacidades, enriquecensus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad." (Declaración de Hamburgo que la Argentina suscribió en 1997).
La educación de adultos es concebida en consecuencia, como un proceso que dura toda la vida. Cuando hacemos referencia a dicha educación no solo nos referimos a aquellas personas quenunca tuvieron acceso formal a la alfabetización, debemos considerar también a todos los que aún habiéndolo tenido, no han podido adquirir las competencias que le permitan incorporarse activamente a su medio social, cultural y laboral: la lectura, la escritura, matemática y todos aquellos saberes necesarios para su propio desarrollo y el de su comunidad. Estos últimos son los que se conocen como“analfabetos funcionales”.
La alfabetización, de hecho, no tiene edad, se desarrolla dentro y fuera del sistema escolar y perdura hasta nuestra muerte. Constituye una herramienta indispensable para la educación y el aprendizaje permanente y un requisito esencial para la construcción de la ciudadanía y el desarrollo humano personal y social.

El desafío, a través de la alfabetización, es revertiresta situación, precisamente, en un contexto con características desfavorables, en el que conviven el desempleo y la demanda laboral cada día más exigente.

En el presente trabajo nos referiremos a la educación de jóvenes y adultos en el nivel primario. En el cual se expondrán las características y evolución histórica en Argentina en dicho proceso alfabetizador .Dentro de las particulares quecaracterizan e influyen en este sujeto que aprende resaltamos como un factor indispensable a la motivación teniendo en cuenta ¿Qué motiva al sujeto a terminar su escolaridad? ¿Cómo lograr que esta motivación perdure durante todo el proceso? Y evitar así la deserción.

Los objetivos que nos proponemos en este trabajo son:

* Conocer las características principales y la evolución de laeducación para adultos a lo largo del tiempo en la Argentina. * Analizar el rol del factor motivación en el sujeto Adulto que aprende. |

Para comenzar este trabajo nos parece de gran relevancia exponer el significado del término Andragogía, el cual no fue ni es unívoco y estable a través del tiempo, de forma contraria, el significado de esta palabra fue tomando distintos rumbos ycreemos que lo seguirá haciendo en el futuro.
La disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del sujeto adulto, esta es, la Andragogía, este termino se reporta utilizado por primera vez por el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido.Posteriormente Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía.
Knowles (1970) es considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la andragogía más acabada, la considera como “el arte y la ciencia de ayudar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • educación formal para jóvenes y adultos: necesidad y sentido
  • EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS
  • Educacion para jovenes y adultos
  • Edja educacion de jovenes y adultos
  • Pei Educacion Para Jovenes Y Adultos
  • Educacion basica para jovenes y adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS