Educación para la Democracia y Cultura de Paz
“La educación existe porque el saber es un producto”, continuando con las apreciaciones de José Bernardo Toro, los educadores hondureños, hoy más quenunca estamos obligados a ser protagonistas en la formación de una nueva generación de hombres y mujeres que respondan a las demandas y necesidades de los nuevos tiempos, teniendo como eje transversalun sistema de vida democrático, pero cuidado!, que no solamente esté plasmado en los currículos de estudio, sino que sea una práctica diaria desde los espacios áulicos.
Profundizando un poco en lo quetiene que ver con una educación para la Democracia y la búsqueda de una cultura de paz, nuestro sistema educativo ha experimentado avances muy lentos; por ejemplo, los gobiernos escolares yestudiantiles, si bien es cierto que estos procesos se realizan en los centros escolares, pareciera que en un alto porcentaje la meta es solamente cumplir con un requisito establecido en el reglamento deeducación pues su funcionamiento casi no se percibe, por lo cual es necesario retomar ese compromiso y volverlos funcionales. Es necesario que los estudiantes puedan experimentar que son tomados en cuentaen las decisiones que afectan al centro escolar, que ellos también tienen voz y voto al momento de ejecutar algunos proyectos o implementar algunas innovaciones en su institución.
Para vivir en Pazy Democracia debemos educarnos en ella a través del conocimiento, el cual según Toro, no es natural, ya que de ser así, la educación no existiría, o como dice Paulo Freire, no es consumir ideas, sinocrearlas y recrearlas, por lo que en el caso hondureño, la Secretaría de Educación deviene obligada a garantizar que las instituciones rectoras del sistema puedan producir, cuidar y acumular,reproducir y distribuir el saber de la sociedad.
Es importante señalar que la Democracia no significa liberalismo económico, tampoco es una religión, un partido o una ciencia, es simplemente una forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Educacion para la democracia y cultura de paz. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-La-Democracia-y-Cultura/1142261.html

MLA

"Educacion para la democracia y cultura de paz" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-La-Democracia-y-Cultura/1142261.html>.

MLA 7

"Educacion para la democracia y cultura de paz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-La-Democracia-y-Cultura/1142261.html>.

CHICAGO

"Educacion para la democracia y cultura de paz." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Para-La-Democracia-y-Cultura/1142261.html.