Educacion para la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA LA LIBERTAD
Bolívar: un gran educador: en bolívar hay una permanente vocación de educar. En sus textos, cualquiera sea su naturaleza, se imponela frase con un contenido educativo, desde aquella primera expresión en 1812, hasta su ultima proclamación des 10 de diciembre de 1830: ” he sido víctima de misperseguidores que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono” .cuando está enfermo, en la peor de las adversidades, frente a un enemigopoderoso, ante la pregunta:”que piensas hacer”, exclamó: “¡triunfar!”.
La influencia de los ilustrados: el liberto creo, escuelas para niñas en Cuzco porqueconsidera que la educación de estas era la base de la constitución familiar, el escritor ginebrino sostuvo que la mujer no debía ser educada pues se convertiría en unazote para su marido, para sus hijos, sus amigos, y para todo el mundo.
En su proyecto de la cámara de educación, presentado ante el congreso de angostura,bolívar dice :“siendo absolutamente indispensable la cooperación de las madres para la educación de los niños en sus primeros años y siendo estos los mas preciosospara la infundirleslas primeras letras y los mas expuestos por la delicadeza de sus órganos, la cámara cuidara muy particularmente de publicar y hacer comunes yvulgares en toda la republica algunas instrucciones breves y sencillas acomodadas a la inteligencia de todas las madres de la familia sobre uno y otro objeto”.Otros pensadores franceses, como Diderot, La Chalotais, Montesquieu, si ejercieron cierta influencia en el concepto sobre educación que tenía el libertador.
tracking img