Educacion para la Paz 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Te invito a estudiar detenidamente tu material de estudio y consultar otras fuentes bibliográficas ante de completa las preguntas que aparecen acontinuación.
1. Investiga y haz una breve síntesissobre el origen de la educación para la paz.
En los años 60 surge la Investigación por la Paz como disciplina científica. En 1959 se constituye en Oslo el Instituto de Investigación Social y en 1964el IPRA (Asociación Internacional de Investigación por la Paz), que recoge las ideas de Johan Galtung sobre violencia estructural y las propuestas de P. Freire que ligan la educación con eldesarrollo de los pueblos y la superación de las desigualdades sociales.
El legado de la no violencia, a partir de las propuestas y prácticas tanto sociales como pedagógicas de Gandhi, viene a enriquecer laEducación por la Paz., basada en la firmeza en la verdad y acción no violenta, así como en el desarrollo de la autonomía personal y la desobediencia a estructuras injustas.
En los años 70, en plenacarrera armamentística, se puso especial énfasis en aspectos relacionados con la industria de armas, la amenaza nuclear y la bipolaridad del mundo, en dos bloques militares enfrentados.
Haciafinales de los años 80 la educación por la paz gira hacia enfoques prácticos, y pone el acento en la convivencia dentro de la comunidad cercana (el aula, la escuela, el barrio, etc.).
2. Analiza aquellosmomentos en los que la familia utiliza modos violentos como gritos, castigos y golpes  y explica como afecta la paz en el hogar.
La violencia se promueve de diferentes maneras. Un ejemplo de elloestá en algunos mensajes que transmiten los medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos y revistas). En muchas ocasiones, éstos presentan la violencia como una forma válida pararelacionarse con los demás y para resolver problemas. Los gritos, las ofensas, las amenazas y las disputas pueden tener distintos grados de violencia.
La violencia familiar sucede cuando alguno de sus...
tracking img