EDUCACION PARA LA PAZ 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUIN DE TURMERO ESTADO ARAGUA













DERECHO Y EDUCACIÓN VENEZOLANA






FACILITADOR: Dra. ALICIA RAMÍREZ DE CASTILLO






AUTORAS:Licda. Blanco María, C.I. 9.671.666
Licda. Bonilla Elsa, C.I. 5.669.554


SECCIÓN: B – Gerencia Educativa



San Joaquín de Turmero, Junio de 2015

INTRODUCCION

Si se opta por una expresión positiva, la acepción más abarcadora de paz es aquella que la considera como un estado deequilibrio estable en lo personal y en lo social. Este modo de definir a la paz es análogo al de otros conceptos relevantes y difíciles, como se describe con la salud o el bienestar. Sin embargo, en ocasiones puede ser más simple concebir a la paz en un sentido paradójicamente negativo, esto es, como la ausencia de guerra o violencia. En coincidencia, en los tratados internacionales se ha postulado que lapaz es un acuerdo entre áreas o naciones para dar por finalizado un conflicto bélico.

Estamos pasando por una situación compleja, tanto que muchos de nosotros estamos completamente en guerra con nosotros mismos, con la sociedad y con las naciones. A cada momento hay una guerra en nuestra mente, siempre estamos escogiendo ir en una dirección o en otra. Por lo tanto, cuantas veces haya undilema debemos buscar en la sabiduría, en el bien común, el camino de la rectitud y por esto es esencial que las actividades educativas apunten a desarrollar a un hombre con valores, responsable y sensible, quien creará una sociedad compasiva.






LA PAZ

Con origen en el término latino pax, la paz puede ser definida en un sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la pazes un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido negativo, la paz es la ausencia de guerra o violencia. A nivel político y para el derecho internacional, la paz es la situación y relación mutua de quienes no se encuentran en guerra. Se trata, en estos casos de una paz social, donde se mantienen buenas relaciones entre comunidades de individuos
Para la religión, la paz es tambiénuna salutación, ya que es un valor que uno desea para sí mismo y para el prójimo. Por eso se utilizan expresiones como “la paz esté contigo” y, en algunas misas, incluye un beso en el rostro a la persona que se tiene al lado. En algunos países donde los conflictos sociales y políticos son severos y han llevado a que el territorio se encuentre constantemente repudiado por la guerra y la violencia,nacen movimientos que abogan por la paz e intentan terminar con ese estado de violencia e inseguridad.

La posibilidad de lograr una paz efectiva y justa en el mundo. Kant, filósofo ilustrado y buen conocedor de los defectos y virtudes de los seres humanos, aboga por establecer unas condiciones objetivas, jurídicas, políticas y morales que permitan soñar con realismo en que los Estadosabandonen el militarismo y las ambiciones territoriales y se centren en la búsqueda de la cooperación y de la hospitalidad entre los pueblos.
Una de las condiciones que Kant considera imprescindible para conseguir la paz perpetua es la abolición de los ejércitos, ya que no se puede luchar por la paz cuando los Estados siguen gastando grandes cantidades de dinero en armamentos sumamentedestructivos. La utopía kantiana sigue siendo una necesidad ética, política y jurídica y por eso Kant ya habló hace dos siglos de crear un derecho internacional capaz de obligar a todos los Estados a buscar honestamente la paz.
Paz (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad;...
tracking img