Educacion para la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción 2
2. Educación para la Paz 3
3. Principios de la Educación 4
4. Propuestas para la educación para la Paz 6
a. La Libertad 6
b. La convivencia y la resolución de conflictos 9
c. La Tolerancia y el dialogo 11
5. Literatura Infantil y Juvenil de
Educar para la Paz 13
6. Conclusiones 157. Preguntas y Respuestas 16
8. Hoja de Coevaluación 17
9. Bibliografía 18

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una sociedad con graves problemas de convivencia.
A pesar del progreso imparable de la tecnología y la cultura.
A pesar de las grandes declaraciones sobre la dignidad de la persona y los derechos humanos. El frenesí del poder y del consumo levanta barreras yexclusiones entre los individuos y entre los pueblos. Los fundamentalismos, del signo que sean, provocan odio y enfrentamientos.
La pobreza actúa como espoleta de la guerra. La justicia, el respeto, la tolerancia, la cooperación se van batiendo en retirada. La sociedad continúa siendo una selva, Y el hombre actúa como lobo para el hombre. El paso del tiempo, la historia, no mejora la situación.
Novamos a cambiar el mundo, pero podemos mejorarlo.
Aquí vale aquello del granito de arena y del hombro con hombro.
La ilusión y el esfuerzo de todos, de muchos o de algunos nos llevarán a construir una sociedad, en la que sea posible y más agradable vivir juntos.

LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Un tema o enseñanza clave para la vida es la paz o convivencia pacífica. El ser humano, social pornaturaleza, necesita aprender a relacionarse con los demás. Se trata de una necesidad básica.
El éxito de la vida radica en la consecución de la armonía con sigo mismo, con los demás y con su medio ambiente.
Vivimos, además, en una época bastante conflictiva, violenta, de convivencia. La situación actual del mundo reclama una actuación escolar en este punto.
Por eso hay que educar para la vida. Losseres humanos no se juegan el futuro en los conocimientos ni en las destrezas técnicas, sino en los comportamientos.
La ciencia y la técnica son nada sin la ética. La persona necesita encontrar el sentido de lo que vive, la finalidad de lo que pasa en sí mismo y a su alrededor.
Necesita razones o argumentos para actuar en cualquier situación.
Descubrir todo esto es descubrir la vida, Enseñara discernir el sentido de las cosas es educar para la vida. En la medida en que la escuela lo consiga, ayudará a los alumnos a construir su propia felicidad.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

El cultivo de los valores

“Educar para la paz supone cultivar en los alumnos valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma dedecisiones, etc., cuestionando al mismo tiempo los valores antitéticos a la cultura de la paz, como son la discriminación, la intolerancia, el etnocentrismo, la obediencia ciega, la indiferencia, la insolidaridad, el conformismo, etc.”

Aprender a vivir con los demás

“La educación de la paz hay que concebirla como un proceso de desarrollo de la personalidad, continuo y permanente, inspirado enuna forma positiva de aprender a vivir consigo mismo y con los demás en la no violencia y en la creación de ámbitos de justicia, de respeto y de armonía”.

Facilitar experiencias y vivencias

“Educar para la paz exige facilitar a los alumnos la experiencia y vivencia de la paz en el ámbito escolar. Para ello se debe potenciar unas relaciones de paz entre todos los que forman la comunidadeducativa. La organización democrática del aula, según la capacidad de los alumnos y de la participación de éstos en el proceso escolar, facilita la resolución no violenta de los conflictos; debe propiciarse un clima que genere actitudes de confianza, seguridad y apoyo mutuo, de igualdad, justicia, solidaridad y libertad”.

Educar en la resolución de conflictos

Será conveniente, incluso...
tracking img