Educacion para la paz

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR LA PAZ EN EL AULA
En el aula no vamos a cambiar el modelo económico y social de todo el país que radicaliza las desigualdades, pero si podemos promover alternativas quemodifiquen conductas.
La conducta violenta de las y los alumnos es el efecto de una multiplicidad de factores que afectan, modelan y manipulan la conducta de las personas y, por ende, de lassociedades; entre otros muchos otros.
Durante décadas el modelo de formación y educación en nuestro país se basaba en un autoritarismo paternalista, esto implico que el adulto, profesores, político eranlos detentores del conocimiento y de la autoridad para formar y corregir, lo cual se tradujo en sociedades obedientes, imposibilitadas en cuestionar nada y formadas en la resignación ante los abusos depoder de cualquier índole. La escuela tiene que adaptarse a los nuevos retos que plantea nuestra sociedad, en caso contrario no responderá a las necesidades y a los ideales de la democracia hastaperder su función primigenia.
PRINCIPIO DE RESPETO A LA DIGNIDAD
La cultura de respeto a los derechos humanos y la educación para la paz se encuentra en la noción de dignidad, esta la podemosentender como el valor que tenemos todas y todos los seres humanos.
El papel del profesor en el aula es fundamental, no debemos prescindir de él o de ella en una formación que se pretenda humanística yvalorar. Es guía, es modelo, es fuente de inspiración; pero tan importante es su papel que su ejercicio incorrecto puede ser origen de frustraciones para las y los alumnos que son violentados, y puededejar huella por muchos años.
PRINCIPIO DE AUTORIDAD
La autoridad es necesaria en la escuela y en el aula pero esta debe ejercerse de manera responsable y con fines educativos
Uno de losprincipales objetivos de la educación es la formación de personas autónomas independientes, que actúen de acuerdo con sus propios criterios. Desde la perspectiva de los derechos humanos, el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • Educación para la paz
  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • educacion para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS