Educacion para la salud ccaa aragón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8 EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ACTITUDES Y HÁBITOS REFERIDOS AL DESCANSO, HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ENFERMEDADES INFANTILES. CRITERIOS PARA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

El presente tema 8 tiene como objetivo conocer el tema de educación para la salud y todas las parcelas que comprende para la educación infantil. Así pues, el tema quedarárecogido en 4 puntos que se refieren a cada uno de los puntos del epígrafe. Tras la introducción, comenzaré con el punto de educación para la salud donde desarrollaré el concepto de salud y su implicación en la escuela, enmarcando la educación para la salud en el actual currículo de educación infantil en Aragón, según la Orden de 28 de marzo de 2008 del Departamento de Educación, Cultura yDeporte. Después daré paso a las actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil, donde tras definir los conceptos pertinentes concretaré las actitudes y hábitos en cada caso. En cuanto al punto de prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles, desarrollaré cada apartado por separado incidiendo en los aspectos más importantes para nosotros como maestros.Por último, razonaré una serie de criterios para la intervención educativa. Tras la conclusión del tema, expondré la bibliografía empleada.

(Introducción) El artículo 43 de la Constitución Española de 1978 reconoce el derecho a la protección de la salud, comprometiéndose a organizar y tutelar la salud pública mediante medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios. Además, apunta queserán los poderes públicos quienes fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Todo esto justifica en sí mismo la necesidad de trabajar la educación para la salud desde la escuela, pues lejos de rellenar currículo, nos acerca al marco de actuación de nuestra sociedad española, la Constitución. Y es por ello, que como veremos a continuación, la educación para la salud serecoge en la Ley de Educación de 3 de mayo de 2006, en su artículo 14. Así mismo, lo contempla el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre de Enseñanzas Mínimas, y se desarrolla en nuestro currículo de educación infantil. Por consiguiente, los Centros Escolares deben ser promotores de Salud, así como los maestros agentes de salud. Los centros públicos de Aragón deben asumir como principio educativopropio la educación en valores.
Actualmente, la educación para la salud tiene sentido en la sociedad que nos toca vivir por razones tan evidentes como adoptar medidas encaminadas a prevenir los graves problemas de salud que existen en la actualidad (enfermedades cardiovasculares, cáncer, drogodependencias…), también, para contribuir a gozar de un estado saludable, a prevenir enfermedades y puedeser también de gran utilidad para la recuperación de cualquier enfermedad.
La definición de salud propuesta por la OMS, en 1948, es que una persona está sana cuando goza de un estado de bienestar general tanto físico, psíquico y social. La salud como valor debe ser descubierta, asumida y desarrollada dentro de un sistema personal de valores y para ello, debe ser objeto de educación. Así pues,el currículo de infantil de Aragón (Orden de 28 de marzo de 2008 por la que se aprueba el currículo de ed. infantil en Aragón) concede gran importancia a la educación en valores como contenido transversal que debe estar necesariamente incluida, según el artículo 17.3, en las programaciones didácticas. Así mismo, el artículo 16 sobre el Proyecto Curricular de Etapa, también recoge que en el mismo,deben quedar recopiladas las decisiones y directrices generales sobre las orientaciones para incorporar la educación en valores democráticos.
Durante la infancia se moldean las conductas que dañan la salud, por ello es el período adecuado para tratar de potenciar desde la escuela lo estilos de vida saludables. Resulta un objetivo de la Escuela de Infantil el de promover hábitos y costumbres...
tracking img