Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La Salud pública como ciencia y arte tienen algo más de un siglo
Sin embargo, los pueblos desde los comienzos de la historia de la humanidad hantenido manifestaciones de tipo “preventivo”.
Los hebreos fueron muy evolucionados al elaborar lo que se considera como el primer código de higiene que aparece en el Levítico (1500 años antes deCristo).
Edad media-cristianismo
* Se abandonó la práctica del baño periódico
* Se descuidó el saneamiento
* Los servicios de abastecimiento de agua potable y de cloacas no fueron reparados yquedaron en desuso.
* Eliminaban aguas servidas por puertas y ventanas y se acumulaban en las calles desperdicios en las cercanías de las viviendas
Además en el Medioevo se produjeron movimientos enmasas de la población, por motivos religiosos o bélicos y se intensificaron las relaciones con oriente por el comercio.
Estas circunstancias sumadas a las bajas condiciones socioeconómicas de lapoblación, especialmente la carencia de alimentos fueron los responsables del incremento de enfermedades infecciosas que causaron las epidemias más graves que ha sufrido la humanidad en toda su historia.SIGLO XIV
Inicio de la Salud Pública como actividad organizada y a cargo del gobierno
Segunda mitad siglo XIX
La asistencia y rehabilitación eran consideradas responsabilidades individuales, cadapersona asistía a ver a médicos privados, excepto los pobres que eran atendidos por religiosos o beneficencia a cargo del estado desde la revolución francesa.
SIGLO XX
Aparecen por primera vez lostérminos de Promoción de la salud, que se agregan a los de protección de la salud y prevención de la enfermedad.
En julio se fundó la organización mundial de la salud OMS, organismo de las naciones unidasespecializado en los aspectos relacionados con la salud. Actúa como la autoridad directiva y coordinadora de las labores sanitarias de todo el mundo y en su declaración Declaración de principios...
tracking img