Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el desarrollo de este trabajo queremos dejar claro que mientras tenemos la salud, no somos conscientes de la importancia que esta tiene, sólo cuando disminuye o se pierde tratamos de hallar los medios para recuperarla. Creemos que sería mucho más ventajoso si nosotros como educadores de la salud motiváramos a la comunidad a seguir las normas que protegen y garantizan nuestrasalud.

Es fundamental la educación en salud del personal asistencial no sólo para indicar que directrices deben tomar, sino para insistir en la necesidad de mantener la voluntad y la perseverancia para obtener resultados favorables. No es cuestión de días o meses, sino de cambiar hábitos y costumbres que puedan ser perjudiciales para la salud provocando a corto o largo plazo enfermedades oinvalidez.

OBJETIVOS.
Analizar el concepto de educación para la salud como herramienta para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Adquirir nuevos conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL A DESARROLLAR.

PRIMERA PARTE

1.Por qué la educación es una actividad que se menciona tanto en el sector salud?

Debido a que la educación es una acción inherente a toda actividad formativa en las personas, para el sector salud es básico generar espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que más afectan a la salud de las personas y de esta manera propiciar cambios en los hábitos y costumbres, es decir, fomentar através del aprendizaje nuevos conocimientos que favorezcan y produzcan bienestar.

2. Busca en la ley 100 de 1993 y en la general de educación (Ley 115 de 1994), así, como en otra reglamentación vigente lo que se plantea frente a la educación y comunicación para la salud.
Ley 100. ARTICULO 222. Financiación de la Subcuenta de Promoción de la Salud. Para la financiación de las actividades deeducación, información y fomento de la salud y de prevención secundaria y terciaría de la enfermedad, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud definirá el porcentaje del total de los recaudos por cotización de que trata el artículo 204 que se destinará a este fin, el cual no podrá ser superior a un punto de la cotización del régimen contributivo de que trata el artículo 204 de la presente Ley.Estos recursos serán complementarios de las apropiaciones que haga el Ministerio de Salud para tal efecto.
LEY 115 DE 1994 articulo 5 numeral 12
La formación para la promoción y prevención de la salud y la higiene, prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte la utilización adecuada del tiempo libre y La promoción en la persona y enla sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo

Articulo 16 numeral j
La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.
ARTICULO 32. Educación media técnica. La educaciónmedia técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.
Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y lasdemás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.

SEGUNDA PARTE
3. A través del ejercicio que harás a continuación vas a revisar tus concepciones sobre lo qué es la salud. Y qué debe...
tracking img