Educacion para la salud

Páginas: 195 (48681 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO

La sociedad actual exige de la educación una adaptación continua a formas de vida diferentes, por lo que se necesitan estrategias de intervención educativa que respondan a los problemas que surjan.
Con las nuevas patologías se ha entrado en una nueva etapa de la historia de la salud pública, donde los problemas sanitarios de lapoblación trascienden los tradicionales campos de la medicina y requieren para su prevención un tratamiento educativo.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD?

Este término acoge al hombre en su totalidad, de forma holística, y también a su contexto en una doble dimensión, ecológica y social.

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Atendiendo a la etimología, tanto al considerar los vocablos “educere” como“educare”, se parte de la misma raíz “duco”, implicando un doble sentido: conducción desde fuera y autoconducción. La educación necesita de ayuda, pero la decisión interna del discente es imprescindible; surgiendo dos vertientes: heteroeducación y autoeducación.
La educación como hecho y la reflexión sobre ella aparece en las diversas formas de cultura como un integrante de la vida de los grupossociales y de su pervivencia histórica; siendo los modelos diferentes según los grupos étnicos y la época considerados.
Las distintas definiciones de educación, cuando se analiza su contenido, consideran las siguientes características diferenciales:
Referencia al hombre: la racionalidad humana permite la generación de la cultura, la integración de conocimientos, los modos de relación y formasde vida, el lenguaje, el trabajo, la autonomía y la libertad; que se transmiten con la educación, así como se logra la mejora de los hombres y la sociedad a partir de ella.
Intencionalidad: es una propiedad que afecta al comportamiento humano y debe estar presente en la educación. Sólo el ser humano puede ser agente de educación, aunque el entorno influya en las personas. Es necesaria laconciencia de su finalidad, sin libertad y decisión propia no hay educación propiamente dicha. La intencionalidad educativa exige el respeto a la libertad de conciencia de los alumnos, único modo de entenderse la fundamentación objetiva y subjetiva de la educación. Puede postularse desde diversos ángulos:
- intencionalidad del agente educador: se interpreta la educación como heteroeducación y se asignaal educador intencionalidad en su actuación.
- intencionalidad en el educando: comprende la conciencia e intencionalidad propias de la educación.
- intencionalidad en el educador y el educando: restringe la noción de educación.
- intencionalidad no explícita: la educación es proceso, desarrollo o influencia que produce un efecto general considerado como deseable.
Optimización:perfeccionamiento y evolución se corresponden y se implican en el proceso educativo como favorecedor del desenvolvimiento humano. La calidad de la educación viene determinada por la dignidad, profundidad y extensión de los valores que suscite y actualice.
Procesual: es progreso y añade el sentido de cambio perfectivo. Supone una situación de interacción. La consideración de la educación como relación conducea la dimensión constitutiva de la persona y a la valoración de la educación como diálogo.
Desarrollo de aptitudes o capacidades específicamente humanas: se refiere a la educabilidad como posibilidad subjetiva de desarrollo. La realización personal tiene cierto sentido intencional, del que carecería si se centrase la concepción de la persona únicamente en la individualización.
Socialización:proceso educativo que permite el ajuste social del individuo.
Ayuda, servicio o auxilio: hacen referencia a la educabilidad desde la perspectiva del educador.
Búsqueda de felicidad: se ha considerado el fin clásico de la educación.

LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL
El sistema educativo es un sistema abierto por el intercambio de información que realiza con el medio que lo envuelve, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS