Educacion para la salud

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La educacion para la salud forma parte fundamental de la Educación integral de las personas. Es un elemento imprescindible en la mejora de la atención sanitaria y educacional, ya que sin ella no selogran promover hábitos de vida saludables y se dificultan el control de enfermedades crónicas. Una de las mayores preocupaciones actualmente es concienciar a la población sobre la necesidad de crearhábitos de vida saludables que permitan una vida sana plena. Los hábitos alimentarios adquiridos en los primeros años de vida van a ser decisivos en el comportamiento que el adolescente tendrá en suetapa adulta, y que dependiendo de los hábitos ya creados sean o no saludables para la salud podrán repercutir en el desarrollo de enfermedades a lo largo de su vida.

Los profecionales de la educacionpara la salud nos enfrentamos a una dificil tarea que es la de educar e informar. Aqui tenemos una deficincion concreta de las dos cualidades importantes des esta profecion.

Informar: esproporcionar informaciones. Con la información o consejo se aporta pues una parte del área cognitiva, los conocimientos, lo que evidentemente es útil en la educación. Pero no lo es todo, porque sólo laspersonas que disponen de mayores recursos personales en el área emocional y en el de las habilidades podrán desarrollar las capacidades y comportamientos propuestos.

Educar: no es informar y tampocopersuadir. Su finalidad no es que se lleve a cabo comportamientos definidos y prescritos por el experto, sino facilitar que las personas desarrollen capacidades que les permitan tomar decisionesconscientes y autónomas sobre su propia salud.

Los trastornos de alimentación y en particular la anorexia y la bulimia están aumentando en nuestro país. Las adolescentes son las más vulnerables y no es raropuesto que están en proceso de construcción de su identidad, no poseen criterios y valores propios que les permitan escapar a la presión de los modelos estéticos que están de moda. La labor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS