Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VE NEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”

Facilitadora:

Educación Para la Salud

Integrantes:


Caracas, 2010
Conceptos
Educación
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce através de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Salud
Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad (OMS).

Educación para la Salud
Es la suma de experiencias destinadas a incluir favorablemente en los conocimientos, actitudes y en las prácticas que están relacionadas con la salud individual ycolectiva.

Educador para la Salud.
Es un especialista en el área de la salud que diagnostica problemas de salud desde un punto de vista educacional y ayuda a resolverlos mediante el uso de métodos educacionales preparados para ciertas necesidades en particular.

Función del Educador para la Salud

Es un especialista del equipo de salud que diagnostica los problemas desde un puntode vista educacional y ayuda a resolverlos mediante la solución y el uso de métodos educacionales sólidos para ciertas necesidades en particular.

* Traducir los logros científicos en una forma común e utilizable.
* Ayuda a cada profesional de la salud a efectuar parte de su labor, mediante la enseñanza a sus colegas.
* Orienta a sus colegas a que reconozcan las necesidades ypotencialidades de la educación en varias situaciones y a emplear en forma eficaz los métodos educacionales.
* Trabaja en relación íntima con toda clase de grupos de la comunidad que están interesados en los proyectos y programas de la salud.
* Sirve como un preparador de escena psicológica que estimula a la gente de la comunidad para reconocer los problemas de salud, de los que pueda estarignorando y trabaja para conseguir la solución.
* Tiene el conocimiento de los determinantes de la conducta y de las estrategias para tratar con este cualquier elemento específico de conducta relacionada con la salud.
* A través de las estrategias se lleva a cabo para afirmar si conduce a conducta específica o las produce.
* Tiene el cumulo de conocimientos y habilidades que puedenayudar a la gente en el cuidado propio.
* Tiene las habilidades para ayudar a la gente a evaluar alternativas posibles por acciones que podrían o no resultar en cualquier cambio subsecuente relacionado con la salud en cuanto a la conducta.
* Tiene la responsabilidad de ayudar a la gente no solo a estar saludable sino a estar saludable con algún fin.
* Facilita, coordina y lleva a cabotodo o parte de lo anterior.
* Planea, ejecuta, administra y evalúa problemas de salud.

Estilos de Vida

El estilo de vida es una forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.Indicadores específicos en el área
Funcional
* Totalidad: El individuo es una persona total que se comprende de cuerpo, mente y espíritu en continuidad dentro de un medio en constante cambio y lleno de acontecimientos.
* Unicidad: Todas las personas son únicas y muestran su individualidad en cuerpo, mente y espíritu.
* Energía: Como todas las otras formas de visa, el hombre es unamanifestación de energía organizada y, como tal, tiene la capacidad de extraer energía del ambiente físico.
* Mundos Interiores y Exteriores: Construido de sus cambios de percepción y otros con el mundo exterior, y de ahí su intuición del mundo interior.
* Autoontegración: Es importante que el mundo interior de la percepción sea integrado, porque esta es la base de la confianza en sí mismo....
tracking img