Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tipo de educación cuyo objetivo final es la modificación en sentido favorable de los conocimientos, actitudes y comportamientos de salud de los individuos, grupos y colectividades.
• Instrumento que tienen los profesionales y la población para conseguir de ésta la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a su salud o enfermedad (Mazarrasa, 1992).
•Estrategia de intervención dentro de la Promoción de la Salud

La Educación  para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).

Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antígua,aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a unmovimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).

2- Objetivos

• Promover hábitos de vida saludables: Unaalimentación equilibrada es, cuando todos los grupos de alimentos están incluidos en nuestra dieta cubriendo las necesidades diarias individuales. La prevención de enfermedades cardiovasculares realizando actividad física moderada.

• Informar a la población de las conductas positivas y negativas de la salud: Fomentar estilos de vida sanos y saludables, proponer la salud como un proceso de formación.

• Ayudar a modificar comportamientos negativos para la salud: Modificar hábitos negativos en la población en cuanto a la dieta y la realización de actividad física considerando la salud como un bienestar físico, mental y social.

• Capacitar al individuo a tomar sus propias decisiones en el proceso de la salud: Es el proceso de capacitar a la gente para que adquiera mayor controlsobre su salud diaria.

3- Agentes y campos de acción de la Educación para la Salud
• Son todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y grupos adopten conductas positivas de salud.
– Profesionales de la Salud.
– Profesionales de la educación.
– Profesionales de la comunicación.
Es indudable, que a la hora de establecer una definición sobre la educación parala salud, nos encontremos con verdaderos problemas de consensuar la misma, pues probablemente existan tantas definiciones de Educación para la Salud como autores hayan tratado de hacerlo.
A través del estudio de las diferentes tendencias de Educación para la Salud podemos entender las líneas ideológicas que han marcado su desarrollo. Estas tendencias han orientado los más variados y, a veces,antagónicos modelos de Educación para la
Salud. Estos modelos son los que se aplican en última instancia en la práctica profesional, en la manera de ejercer como Agentes de salud con los individuos y la Comunidad.
Algunos de ellos están inspirados en el propio empirismo de la práctica médica
—La Educación para la salud como estrategias para el desarrollo de conductas que prevengan problemas desalud es un asunto ancestral en la práctica médica—, en tanto que otros han surgido por la influencia de disciplinas hoy día consideradas como imprescindibles en el escenario de los Cuidados de salud de la Comunidad.
No existen sin embargo prácticas de Educación para la Salud puras que puedan ser plenamente adscritas a uno u otro modelo, sino matices que se traducen en la preferencia de utilización...
tracking img