Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Educación para la salud.
Se entiende por Educación para la Salud el crear oportunidades de aprendizajes para ampliar el conocimiento y habilidades personales relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, que facilitan cambios conscientes y responsables en la conducta del sujeto. Para lograr esta educación es necesario realizar una labor de promoción de la salud, quesignifica trabajar con las personas en forma colectiva, para fortalecer las habilidades y capacidades que permitan modos de actuación grupales más saludables, en beneficio de la comunidad.
La Educación para la Salud es un componente fundamental de la promoción de la salud. Permite la transmisión de conocimientos y de información necesarios para la participación social, y para el desarrollo dehabilidades personales y cambios en los estilos de vida.
La Educación para la Salud es la disciplina encargada de comunicar a las personas lo que es la salud, considerando las tres facetas que la conforman: biológica, psicológica y social, así como transmitir información sobre los comportamientos específicos que suponen un riesgo para la salud y aquellos otros que, por el contrario, ensalzan la salud, talcomo señaló Green, en 1984. En este sentido, se pueden plantear tres grandes áreas de intervención.

2- Objetivos de la educación para la salud:
 Los objetivos de la educación para la salud tienden a la modificación de conductas en los siguientes aspectos:
 Fomento y protección de la salud individual y colectiva
 Usar adecuadamente los servicios disponibles.
 Reabilitación yreinserción social perdida.
 Apoyo en campañas sanitarias.
 Favorecer el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.
 Colaborar en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación.
 Acercar al individuo y comunidad a las soluciones científicas que se van imponiendo al quehacer cotidiano

3- Importancia para la salud en la educación:
Laeducación para la Salud puede ser entendida como la transmisión y recepción pasiva de conocimientos para paliar problemas concretos del ámbito de la enfermedad o como elemento central y prioritario para el desarrollo nacional en salud. En lo particular, consideramos que la información en salud puede contribuir a dar solución a algunos problemas, pero la principal razón de la EpS no es informativa.

Suimportancia debe radicar en generar elementos positivos que potencialicen la lucha social por el
bienestar y la salud individual y colectiva. La conceptualización de la EpS que se asuma tiene implicaciones directas en dos instancias importantes: la práctica educativa en salud y la formación
de recursos humanos.

En la práctica educativa en salud, conocer los modelos que se utilizan en ella,analizando las concepciones subyacentes o el discurso teórico epistemológico que les da forma, no sólo es deseable sino imprescindible para entender cómo se lleva a cabo el acto educativo, cuáles son sus objetivos y sus finalidades y en qué sentido se desenvuelve este acto, en la libertad o en la restricción, en la pasividad o en el empoderamiento. En consecuencia, determina hacia dónde se dirigenlos esfuerzos deleducador, lo que a su vez determina el papel que asume el educando.

4- Salud integral:
La salud integral es la principal condición del desarrollo humano y lo cierto es que poco nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.
Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos,biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.
La salud permite el desarrollo de las habilidades y capacidades que cada ser humano tiene, como persona individual y única y a pesar o a favor de las diferencias que existen entre cada uno.
La individualidad es uno de los factores que más peso tiene en...
tracking img