Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO
Rogelia Perea Quesada
Universidad Nacional de Educación a Distancia

QUÉ ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Se habla de la educación como hecho y como reflexión teórica o conceptualización de un hecho. así mismo de la educación como objeto, y, por otra parte, la ciencia que sistematiza los conocimientos del hecho educativo.

La educación hacereferencia al hombre en su totalidad, de forma holística, considerando también su contexto social.
Las definiciones de educación, consideran las siguientes notas o características diferenciales de la educación: referencia al hombre, intencionalidad, optimización (mejora o perfeccionamiento), procesual (comunicación, relación), rrollo de las facultades o aptitudes humanas, socialización(transformación social, apertura, compromiso), ayuda, servicio o auxilio, búsqueda de la felicidad.

La intencionalidad es una propiedad que afecta a la actividad o comportamiento humano. La intencionalidad puede postularse desde diversos ángulos o puntos de vista:

a) Intencionalidad del agente educador: se interpreta la educación ante todo como hetero-educación y se asigna al educador laintencionalidad en su actuación.
b) Intencionalidad en el educando: en éste se sitúan la conciencia y la intencionalidad propias de la educación.
d) Intencionalidad en el educador y en el educando: restringe la noción de educación, no tendría sentido designar por educación la influencia madre-hijo o la autoeducación en sentido estricto.
e) Intencionalidad no explícita: la educación es proceso o desarrollo,o influencia que produce o genera un efecto determinado de ordinario estimado como deseable.

La intencionalidad educativa exige el respeto a las libertades de las conciencias de los alumnos, es precisa la conciliación de la dignidad de los valores elegidos con la estimación y aceptación de los alumnos. Sólo así puede entenderse la fundamentación objetiva y subjetiva de la educación.

Laoptimización, la mejora, el perfeccionamiento son notas clásicas que encontramos en numerosas definiciones de educación. «Perfeccionamiento y evolución se corresponden, y se implican en el proceso educativo como favorecedor del desenvolvimiento humano».

La educación es proceso o, mejor, progreso, que añade el sentido de cambio perfectivo. El proceso educativo consiste «no tanto en las operacioneshumanas, cuanto en la ordenación de las mismas por la razón» (González Alvarez, 1969). Esta característica o, mejor, dimensión de la educación supone la situación de interacción: «quiere decir que con ello que toda manifestación humana tiene, como mínimo, un dato permanente; en efecto, considero que toda acción humana, todo comportamiento o conducta, puede analizarse como interacción: esto es, comoacción entre sí o entre los hombres.

El desarrollo de las aptitudes o capacidades específicamente humanas se refiere a la educabilidad como posibilidad subjetiva de desarrollo.

La socialización es el proceso educativo que permite el ajuste social del individuo. Las notas de ayuda, auxilio son permanentes en las definiciones de educación.



CONCEPTO DE SALUD

El término salud provienedel latín «salus» y significa el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

La Organización Mundial de la salud en su Carta Magna (1946) define la salud como «Completo estado de bienestar físico, psíquico y social».

Números autores definen el término salud como:

Terris: como «un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y noúnicamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Matarazzo (1980) utiliza en el concepto de salud el término conducta, definiendo la salud conductual como un campo interdisciplinar cuyo fin es la promoción de aquella filosofía de la salud que estimula la responsabilidad individual hacia la aplicación de los conocimientos y técnicas derivadas de las ciencias biomédicas y conductuales para...
tracking img