Educacion para la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Investigas tres enfermedades correspondientes a: Endemia, Epidemia y Pandemia.
EPIDEMIA se refiere a la aparición de una enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, afectando simultáneamente a gran número de personas, En esta clasificación ingresan diversas enfermedades tropicales como el dengue, pero también el cólera, la gripe, el tifus y la poliomielitis. Una epidemia quese expande más allá de las fronteras de países y continentes se denomina PANDEMIA. Entre éstas se cuentan el sida, pero también la peste bubónica en la Edad Media o la gripe. ENDEMIA se califica una enfermedad infecciosa que se produce habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.
Endemia: El paludismo o malaria es una infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, unorganismo unicelular. Esta infección es una de las enfermedades más antiguas. El paludismo es una enfermedad parasitaria muy grave, que se produce por esporozoarios del género Plasmodium y es transmitida al hombre a través de la picadura del mosquito Anopheles. De ese modo los parásitos entran al tejido para luego penetrar en la circulación y posteriormente en el hígado, donde maduran y se reproducen,para luego ingresar en los glóbulos rojos. Anualmente se dan entre 300 y 500 millones de casos en el mundo, la mayoría de ellos en África Subsahariana, y cerca de 1 millón de muertes en niños. En África, América Central, Sudoeste de Asia y Norte de Sudamérica está considerada una enfermedad endémica. Es más común en los climas tropicales y húmedos. EnfermedadesPaludismoPor Patricia Carámbula el28-10-2010 0Un fantasma que aterra a los países de climas tropicales, especialmente a África Subsahariana. Síntomas:
•Irritabilidad, somnolencia
•Inquietud durante el sueño
•Malestar generalizado
•Disminución del apetito
•Escalofríos intensos y difíciles de controlar
•Fiebre, que puede aumentar progresivamente o picos de hasta 40º o más
•Sudoración intensa
•Respiración acelerada
•Náuseas•Dolor de cabeza
•Agrandamiento considerable del bazo
•Molestias y dolores corporales (principalmente en el abdomen y en la espalda)
Las medidas de protección contra la malaria o paludismo:
Dado que no dispone actualmente de drogas régimen de garantías del 100% de protección contra la malaria, la prevención de la infección requiere que se tengan los medicamentos antipalúdicos como se indicó enotra parte a la prevención de las picaduras de mosquito. Los mosquitos portadores del paludismo tienen hábitos de alimentación nocturna, por lo tanto, la transmisión de la malaria se produce principalmente entre el anochecer y el amanecer. Medidas para reducir el contacto de mosquitos durante horas críticas incluyen:

* Permanencia en áreas cerradas con aire acondicionado
* Uso de mosquiterostratados con permetrina
* Usar prendas de vestir que cubre la mayoría del cuerpo y ha sido tratada con permetrina
* El uso de repelentes de insectos que contengan niveles adecuados de DEET
* Uso de insecticidas en interiores o zonas de dormir.
Pandemia: El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrollacuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de lasmás importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células...
tracking img