Educacion Para La Salud

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Aplicación y análisis
1- Una persona posee Rh positivo (+) cuando presenta en su sangre una proteína llamada aglutinógeno D. Las personas que no presentan esta proteína poseen Rh negativo (-). Si una mujer con Rh – concibe un hijo con un hombre Rh +, y el hijo hereda el Rh del padre, se producirá incompatibilidad entre la sangre de la madre y del hijo. Al pasar sangre del feto a la corrientesanguínea de la madre, los linfocitos de la sangre de ésta producen anticuerpos anti-Rh +. Estos anticuerpos pasan al feto, también por vía sanguínea, y llegan a destruir parte de sus glóbulos rojos, lo que provoca anemia e incluso, puede llevar a la muerte del feto.
Durante el primer embarazo no suele haber dificultades, debido a que la producción de anticuerpos por parte de la madre es escasa,pero si pueden presentarse serias complicaciones en los próximos embarazos. Para evitar la incompatibilidad sanguínea, actualmente existe una vacuna, llamada gamma-globulina anti-Rh, que se aplica luego del primer embarazo y permite que la madre no produzca anticuerpos en exceso en la próxima gestación.
Observen la ilustración y expliquen qué sucede en cada caso. Completen las referencias de lailustración.

* En la primera ilustración, se puede ver el pasaje de los glóbulos rojos del feto, portadores del aglutinógeno D, pasando mediante la sangre a la corriente sanguínea de la madre.
* En la segunda, ya se puede ver como los anticuerpos maternos pasan al feto por vía sanguínea y atacan a los glóbulos rojos del feto, ya que se produce una incompatibilidad entre la sangre alposeer la madre Rh - , y el feto Rh +.

2- Observen la ilustración y expliquen brevemente cómo se produce el intercambio de sustancias entre el feto y la madre, y qué papel cumplen en este sentido la placenta y el cordón umbilical.

* La placenta y el cordón umbilical funcionan como un sistema de transporte para el paso de sustancias entre la madre y el feto. Los nutrientes y el oxígenopasan de la sangre materna a la fetal, y los materiales de desecho y el dióxido de carbono de la sangre fetal a la materna, a través de la placenta. Las membranas fetales y la placenta llevan a cabo las siguientes funciones y actividades: protección, nutrición, respiración, excreción y producción de hormonas
* La placenta es el órgano por excelencia para el intercambio de sustancias entre la madrey el feto, la misma permite un contacto íntimo entre la sangre materna y fetal. Las mismas no se mezclan, están separadas por tejidos contenidos en la misma. El pasaje a través de la placenta es libre para el oxígeno, anhídrido carbónico, sustancias nutritivas, iones y productos de desechos. La madre debe cumplir varias de las funciones vitales del feto, entre ellas se destacan el intercambio degases, el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos. Hay que tener en cuenta que la placenta permite el pasaje de la mayoría de las sustancias contenidas en la sangre materna, razón por la cual, el consumo de algún producto por parte de la madre llegará a su hijo.
* El cordón umbilical transporta la sangre del feto a la placenta donde discurre cercana a la sangre de la madre y seintercambian elementos nutrientes y desechos. Éste contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta.

3- Discutan la validez de las siguientes afirmaciones. Justifiquen sus respuestas.

a) Un lavado vaginal después de una relación sexual evita un embarazo. XEl lavado vaginal inmediatamente después de una práctica sexual no evita el riesgo de tener alguna ETS o de quedar embarazada. Las EST se contagian cuando se tiene una práctica sexual sin protección. Aparentemente, el miembro viril del varón puede notarse saludable; sin embargo, puede tener bacterias o virus que causan las infecciones vaginales. Y más si se trata de una relación eventual. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS