Educacion Para La Salud

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Título: “Implementación de un programa de Educación Para la Salud para Nivel Inicial y Nivel Primario”.
A modo de ejemplo, su Programa de Educación Sexual: contenidos, metodología, recursos, evaluación por medio de un estudio comparativo, conclusiones.
Institución: CIC
Autora: Tita
Fundamentación
La educación para la Salud ocupa actualmente el pensamiento tanto de médicos, educadores,psicólogos, sociólogos y otros profesionales, como de organismos públicos y privados cuyo objetivo es la prevención y promoción de la salud, orientada a mantener el equilibrio bio-psico-social de las personas.
Se plantea entonces la necesidad de incluir dicha temática en los diferentes espacios sociales adecuando los programas a las características de cada población teniendo en cuenta sus necesidades,grupo etáreo, nivel de instrucción, región, tipo de empleo, acceso al servicio de salud, educación, alimentación y constitución familiar.
La escuela nos proporciona una oportunidad única para la promoción de la salud por medio de la “Implementación de un programa de Educación para la Salud”, debido a: la cantidad de horas que pasan los niños en los centros educativos, a la oportunidad de podertransmitir a través de los años diferentes temas con un orden de complejidad creciente y a la posibilidad de construir un vínculo cercano y diario con ellos, facilitador de todo tipo de aprendizaje.
Además un programa de Educación para la Salud trasciende la incorporación de conductas favorables en los alumnos ya que éstos como agentes reproductores modifican también los hábitos de familiares,docentes y niños más pequeños cercanos a ellos.
El programa de Educación para la Salud del CIC se implementó en el año 1994 con continuidad hasta la fecha, articulando como objetivo institucional la educación y la salud integradas desde el inicio mismo del aprendizaje, siendo así el primer colegio del país con orientación en Educación para la Salud.
El programa adecua sus objetivos, metodología yrecursos a las características del colegio, siendo éste privado, laico, mixto con una población de niños de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades básicas satisfechas y familias con nivel de instrucción secundario o universitario abarca los alumnos de 2 a 12 años quienes reciben de manera sistemática y con un orden de complejidad creciente en los 11 años de escolaridad, temáticas vinculadas ala promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
Dentro del mismo se integran los siguientes programas: Derechos Humanos, Salud Mental, Salud Física, Educación Sexual, Educación Nutricional, Educación Física, Educación Bucal, Prevención de Accidentes, Prevención de Adicciones, Ecología y Medio Ambiente, y Orientación Vocacional resultando estratégicamente imprescindible la articulaciónentre ellos para trabajar retroactivamente la prevención específica e inespecífica según qué tema sea focalizado.
Para poder profundizar la modalidad de trabajo se seleccionó, en esta oportunidad, el programa de Educación Sexual que si bien, sus objetivos y recursos son específicos, la metodología utilizada se puede igualar a todos los programas restantes.
Por último luego de doce años deimplementación del programa de Educación para la Salud se evaluó la eficacia del programa de Educación Sexual dentro del ámbito escolar por medio de la comparación con una muestra testigo la cual no había recibido Educación Sexual sistemática y gradual a través de los años.

Objetivos Generales:
1. Formar personalidades autónomas capaces de construir su propio estilo de vida y conseguir unequilibrio que les proporcione bienestar tanto en el terreno físico, psíquico y social.
2. Facilitar los medios para que la población infantil tome conciencia de sus propios estados físicos y psíquicos de sus hábitos y actitudes ante las diversas situaciones de la vida cotidiana y construya un conocimiento tanto de los procesos que suceden en su organismo como el funcionamiento de sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS