Educacion Para La Salud

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

La educación para la salud en la escuela es un derecho fundamental de todos los alumnos. La salud está entrañablemente ligada al aprovechamiento escolar y a la calidad de vida. Al adquirir y construir conocimientos sobre la salud en los niños y los jóvenes, se desarrollan valores, habilidades y actitudes para una vida sana, al tiempo que se adquiere la capacidad deformar y fortalecer comportamientos.
En la escuela, la salud es un aspecto prioritario de los Programas de Estudio que se interrelaciona con los demás conocimientos. También se vive y aprende de la vida misma de la escuela, de todas sus actividades.


¿Qué debemos saber?

La educación para la salud es un proceso social, organizado, dinámico y sistemático que motiva y orienta a las personas adesarrollar, reforzar, modificar o sustituir conductas por aquéllas que son más saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente.

La salud se enseña, se aprende y se promueve en la escuela durante las clases, el recreo, la educación física, los festivales, las campañas, las jornadas de limpieza; a través de actividades para cuidar y mejorar susinstalaciones y su entorno, así como diversos eventos para promover y mejorar las relaciones interpersonales.

Educar para la salud es un proceso que se da en todo momento de nuestra vida. En la escuela adquiere una forma sistemática y ordenada a través del Programa de Estudios que día con día realizan los docentes y sus alumnos.

Actualmente en nuestro país uno de los propósitos centrales de laenseñanza es favorecer en los alumnos, la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades y actitudes, que se manifiestan en acciones responsables para el cuidado y promoción de la salud y el cuidado del ambiente.

En el ámbito escolar se desarrollan otras actividades educativas que en conjunto contribuyen a reforzar los conocimientos, pero sobre todo a desarrollar hábitos, actitudes yvalores; por ejemplo:

• Proyección de videos, películas y diapositivas.
• Elaboración de periódicos murales.
• Celebración de fechas relacionadas con la salud como son: Día Mundial de la Alimentación (16 de Octubre)
• La organización de campañas, festivales, ferias, jornadas de la salud, concursos
• El teatro guiñol y los juegos
• Los círculos de estudio yreflexión
• La pinta de bardas
• La cooperativa escolar
• Las actividades deportivas
25
Estas y otras actividades que se desarrollan en la escuela para mejorar la educación y la salud, refuerzan lo que la y el alumno aprende en su hogar.

Escuelas Promotoras de la Salud cuya premisa es que la educación y la salud son inseparables. “Si fomentamos la salud, las esperanzas y las aptitudesde los alumnos, su oportunidad de crear un mundo mejor es ilimitada. Si están sanos, pueden aprovechar al máximo toda oportunidad de aprender. Si los alumnos reciben educación, pueden vivir una vida plena y ayudar a forjar un futuro para otros”.
“La educación y la salud se apoyan y se fomentan mutuamente, ninguna puede existir por sí sola, juntas constituyen la base de un mundo mejor”.Fuente: OMS/OPS Iniciativa Mundial de Salud Escolar “Promoción de Salud mediante las escuelas” (1996).

¿Quiénes participan?

En la vertiente de educación para la salud participan los docentes, las y los alumnos y los padres de familia, apoyados por el personal de salud y voluntarios.

Al ser la educación para la salud una prioridad en los Planes de Estudio y un componente de diversas actividadesescolares, es necesario que se incluya en diferentes momentos bajo el común denominador de un plan de trabajo de salud que vaya de acuerdo a los programas y al calendario escolar.

Ese plan de trabajo puede ser el Proyecto Participativo de Salud Escolar que es conveniente elaborar en cada escuela al iniciar el ciclo escolar y que comprende actividades de las cuatro vertientes de acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS