Educacion para las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION PARA LAS ARTES

INTRODUCCIÓN

El arte, camina por los márgenes de la sensibilidad, la abstracción, las ideas y las emociones, es capaz de elevar la conciencia y el pensamiento, y de desarrollar habilidades emocionales y sociales fundamentales, pues permite a las personas expresar lo que son y lo que piensan, y ver el mundo que les rodea de una manera que va más allá delpensamiento hablado incluso.
De acuerdo a esto, se puede afirmar que el arte en la educación y la educación para el arte, son vitales para asegurar un mejoramiento en la calidad de vida de todos los seres humanos. Hoy en día, las artes son vistas como un componente esencial en la educación de todo estudiante por su capacidad de ayudar a que los seres humanos, desde su primera infancia, adquieranhabilidades de tipo crítico y creativo, pudiendo así aumentar también la capacidad y confianza en sí mismos para expresarse. Esto les permite no sólo explorar aspectos de la vida a su alrededor de forma distinta, sino que también les da la capacidad de establecer conexiones entre las artes y otras disciplinas, como las matemáticas, la gramática o las ciencias.
Pasando por la práctica pedagógica diariaen la sala de clases, el rol del profesor de arte es estimular y desarrollar la creatividad de los niños, su capacidad de expresión y su desarrollo intelectual, fortaleciendo así su identidad y su equilibrio emocional y cognitivo.
A través del análisis de la información, teorías y comprobaciones existentes, pretendemos en este trabajo dilucidar la incidencia de la expresión artística en eldesarrollo del niño desde temprana edad, para comprender cómo ésta modifica su aprendizaje, enriquece su percepción y le provee de un medio para expresarse sus pensamientos y sentimientos, además, se investigarán las vías o maneras más adecuadas de guiar al niño en su desarrollo artístico vinculando éste con su desarrollo integral en el aula por parte del profesor y de los diversos factores queintervienen en este proceso, como la personalidad del niño y los factores del medio social y educativo.

ENFOQUE FILOSÓFICO DEL ARTE Y SU EDUCACIÓN

Las ramas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron definiendo dominios generales, de los cuales, los principales son la Metafísica, la Gnoseología, la Lógica, la Ética y laEstética.
La estética, es el dominio filosófico que intenta comprender y explicar el arte, y donde encontramos los primeros intentos de análisis de todo lo referente al quehacer artístico.
La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores también generalizan esta definición y afirmanque la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos. Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante (por dar algunos ejemplos), estamos haciendo juicios estéticos, que a su vez expresan experiencias estéticas. La estética es el estudio de estas experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que tienen en común.
Las artesordenan los actos exteriores para la producción de unas determinadas obras, que son su fin. Dada la total dependencia de los actos exteriores a la razón, podemos entonces decir que las artes ordenan en realidad los actos cognoscitivos de aquel que va a realizar una obra. La Filosofía de la educación propia de este ámbito busca, precisamente, ordenar los actos del que enseña una determinadatécnica, hasta conseguir que el aprendiz adquiera suficiente destreza como para valerse ya por sí mismo.
Así, nos encontramos ante un saber que se subordina a otro y que se requiere para la perfecta realización del segundo, compuesto de una compacta armonía expresiva de cualidades formales y de significados simbólicos transmitidos, como un artefacto producido por la aplicación de pericias que...
tracking img