Educacion para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención psicomotora en niños con SD.

Teniendo en cuenta todo esto, y conociendo las numerosas características fenotípicas que alteran el aparato locomotor de un niño con SD, podemos decir quela labor preventiva es un objetivo primordial a tener en cuenta en la intervención, así como la estimulación desde edades muy tempranas.

A) De 0 a 3 años.

La forma más frecuente de realizaruna intervención en este grupo de edad, sobre todo cuando no llegan al año de edad, es llevando a cabo el Método Estitsológico Multisensorial. Este método se basa en los siguientes objetivosgenerales:

- Afianzar los vínculos afectivos con la persona que aplica el Método.
- Ayudar al niño a relajarse corporalmente para crear hábito.
- Estimular los sistemas nervioso y muscular através de la sensibilidad cutánea.
- Intervenir en la evolución de los procesos cognitivos a través de la estimulación multisensorial y motriz.

Esencialmente el Método EstitsológicoMultisensorial consiste en realizar una intervención en la que estimulemos varios sentidos a la vez, sobre todo la audición, la vista y el tacto. Un ejemplo de esta intervención es realizar un masajesuave o movilizaciones a la vez que mantenemos el contacto visual con el niño y le vamos nombrando las partes del cuerpo que vamos tocando.

Por otro lado, si nos centramos en los niños de 1 a 3 añosde edad (periodo en el que adquieren los patrones de movimiento básico, pasan a la bipedestación y comienzan a dar sus primeros pasos) hay que aclarar que el objetivo principal no es acelerar lavelocidad de adquisición de patrones normales del niño, sino ayudar a que el niño evite desarrollar patrones de movimientos compensatorios anormales. Estos movimientos compensatorios son modos habitualesque tienen de ajustar los movimientos nuevos a los déficits que poseen en su aparato locomotor. Algunos ejemplos de los patrones de movimientos compensatorios son:

- Estar de pie con sus...
tracking img